20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 04 de Mayo de 2016 | 7:10 p.m.

Tandeos disminuyen efectos de estiaje en fuentes de abastecimiento

Redacción

Xalapa, Ver./El programa de tandeos se realiza para disminuir los efectos de la temporada de estiaje los cuales se reflejan con la sequía hidrológica que se presenta en las fuentes que abastecen a la ciudad de Xalapa durante esta época, así lo informó Carlos Hernández Martínez, Director General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

Al respecto señaló que por una parte las fuentes de abastecimiento disminuyen su caudal hasta en un 25 por ciento durante el estiaje “lo hemos constatado a través de aforos y visitas” y por otro lado, explicó, la demanda de la población por el servicio incrementa en estos meses.

“Nos obliga a implementar el programa de tandeos en las colonias de Xalapa para distribuir de manera equitativa el agua en toda la ciudad; las partes altas se ven más castigadas en esta época como por ejemplo el Cerro del Macuiltépetl, Lomas del Seminario, Cerro Colorado, Casa Blanca, en la parte sur la zona de las Margaritas, Lomas Verdes, Xalapa 2000, y lo que logramos con estos movimientos de válvulas para no dejarles sin servicio”.

Hernández Martínez recalcó que la mecánica del programa de tandeos que se implementa en la ciudad es de 24 horas sin servicio por 48 horas con servicio: “en la práctica y por la experiencia así lo establecimos pues de lo contrario no alcanzaríamos a abastecer de manera total estas zonas críticas”.

El funcionario reconoció que ha habido sugerencias que los tandeos se hagan por horas, pero de manera operativa no es conveniente no se llenarían los tanques, especialmente en las zonas altas además de que habría un desgaste mayor que sufren las tuberías con este tipo de movimientos, el abrir y cerrar válvulas acorta de manera notable la vida útil de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, el titular de CMAS Xalapa indicó que ajeno al programa de tandeos hay casos en donde se presentan fugas en la red general por lo que se priorizan estos reportes para rehabilitar a la brevedad la red de distribución de agua potable destacando que en caso de cierres parciales por reparación de fugas se le notifica a la población por lo que pidió a los usuarios mantener esa comunicación y retroalimentación mediante la línea telefónica 2370300 y redes sociales oficiales del organismo operador, en donde se canalizan sus reportes y se les da seguimiento.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.