25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 03 de Mayo de 2016 | 7:10 p.m.

Robo de fruos en Veracruz, ya se penaliza

Redacción

Al reformar el Artículo 206 del Código Penal del Estado de Veracruz, se logró tipificar con claridad el robo de frutos, sostuvo el diputado alamense, Jorge Vera Hernández.

De esta forma, se sustituyó en dicho artículo la palabra “robo” por la oración -“A quien con ánimo de dominio, lucro o uso, se apodere de”- para evitar errores interpretativos de dicha Ley.

Vera Hernández abundo también que era necesario establecer cambios en el enunciado donde se establecía castigo sólo si este acto se cometía “en el medio rural”.

Lo que quiere decir “que si éste se ejecutaba en el medio urbano ya no se configuraba el delito, dejando impune al autor de dicho acto”, indicó.

Además, anteriormente se quedaba en la ambigüedad el artículo que hablaba de “robo” en sentido general, esto a pesar de la persecución del robo de frutos plasmado en el Código Penal del Estado.

“Situación que provoca que el juzgador realizawra interpretaciones inadecuadas que llevaban a la liberación del delincuente”, señaló Vera Hernández.

Dijo que cuando los legisladores tipifican el delito de robo, lo hacen en función del “robo genérico”, ello atiende a la naturaleza del objeto robado y la forma de operación del delincuente.

El diputado explicó que aunque esta iniciativa tiene su génesis en el delito que se comete constantemente en la zona citrícola de Veracruz, repercute en varios ámbitos del campo.

Lamentablemente el robo es el delito que se comete con mayor frecuencia en nuestro país y en el Estado, un acto que daña a quienes se esfuerzan día a día por crear su patrimonio, por tal razón debe castigarse enérgicamente.

Iniciativa presentada el 27 de Noviembre del 2014 y aprobada el 15 de Enero del 2015

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.