23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 03 de Mayo de 2016 | 1:48 p.m.

ISSSTE-Xalapa, única con clínica del dolor en el estado

Redacción

Xalapa, Ver./ El ISSSTE en Xalapa actualmente cuenta con una Clínica del Dolor, única en el Estado, que atiende en promedio a 120 derechohabientes al mes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer, osteoporosis, así como con otro tipo de padecimientos en cualquier etapa, estadio o fuera de tratamiento curativo.

El médico Julio César González Ortiz, responsable de la Clínica del Dolor del ISSSTE en Xalapa aseguró que el dolor crónico y agudo, causado por algún padecimiento, puede condicionar la vida de quien lo padece, pero es con un manejo y tratamiento adecuado que se logra incorporar a los pacientes a la vida productiva.

“También acuden a la clínica del dolor pacientes que  presentan desde cefaleas crónicas y neuralgias hasta con secuelas de eventos vasculares-cerebrales, parálisis en alguna parte del cuerpo, por alteraciones en la columna, en la rodilla, cadera, tobillos, con artritis reumatoide, lumbalgia crónica, fibromialgia, cáncer, diabetes, entre otros”, señaló.

El especialista señaló que en el área a su cargo se atiende a derechohabientes con dolor crónico oncológico y no oncológico para manejo integral por consulta externa, en forma ambulatoria con previa asesoría de enfermería, en hospitalización para manejos específicos, en urgencias para estabilizarlo y continuar cuidados en domicilio y a pacientes en estadios avanzados o en fase terminal donde se les brinda asistencia médica continua.

En el caso de los pacientes oncológicos, detalló, que el 90 por ciento de ellos presentan dolor en alguna fase de la enfermedad, por lo que en esta clínica se enfocan a controlar signos y síntomas adyacentes a los padecimientos por ejemplo las náuseas, vómito, estreñimiento, anorexia, cansancio excesivo o malestar general.

También, dijo, ha sido necesaria la aplicación de procedimientos intervencionistas para el control del dolor, como inhibición de nervios esplacnicos, inhibición de plexo hipogástrico superior, intervencionismo a facetas, raíces, neuroplastia, depósito de esteroides, infiltraciones, entre otros, los cuales se realizan con apoyo del departamento de Anestesiología ya sea en radiología o quirófanos según sea el caso.  

González Ortiz informó que en la Clínica del Dolor del ISSSTE en Xalapa se atienden pacientes con dolor moderado a severo y se les da manejo farmacológico y no farmacológico.

En el caso del manejo farmacológico, éstos se encuentran en el cuadro básico del ISSSTE, pero también se cuenta con fórmulas de última generación que permiten tratar al paciente con diferentes esquemas, por ejemplo colocándole un parche para que el medicamento se absorba por la piel.

Mientras que con los tratamientos no farmacológicos se atiende a los pacientes a través de medicina física y rehabilitación en donde se les instruyen ejercicios y actividades que deben practicar tanto en la clínica como en casa.

El médico recordó que la Clínica del Dolor ISSSTE Xalapa, inició operaciones el 1 de Febrero del 2010 por la necesidad de atención a la población con dolor crónico oncológico y no oncológico, fundamentado en el apartado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alivio del dolor en cáncer y de la modificación a la Ley General de Salud en materia de dolor y cuidados paliativos.

“Durante este año en la Clínica del ISSSTE en Xalapa se estable un área física la cual cuenta con recepción, un consultorio médico para pacientes ambulatorios, y camas no censables para la atención, revisión y control de pacientes con dolor que así lo requieran, en el Hospital Regional de Veracruz también están en proceso de acondicionar esta área”, añadió.

Enfatizó en que la valoración del dolor del paciente, es de acuerdo a la escala de Downes, “es importante porque una mala valoración del dolor  implica un mala decisión terapéutica y viceversa, mientras que una evaluación correcta del dolor se asocia  con a un buen  tratamiento”.

“Tenemos la misión de otorgar a paciente y familiares atención medica de excelencia en el rubro de dolor, con asesoría de médico y enfermera en el entorno educativo para el auto cuidado del paciente y cuidadores primarios (familia), asistencia que se brinda con total profesionalismo”, concluyó.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.