25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 01 de Mayo de 2016 | 7:10 p.m.

Museo del Bombero de Xalapa, único en Latinoamérica

Redacción
  • Conserva vehículos, cascos y piezas diversas de los siglos XVII, XIX y XX, sin par en el continente; invaluable acervo cultural, atractivo para el turista

Xalapa, Ver./ Con vehículos ingleses y alemanes del siglo XVII, únicos en Latinoamérica, la colección de cascos más grande registrada y cientos de piezas únicas, el Museo del Bombero de Xalapa ofrece a los visitantes una experiencia extraordinaria y amplía su conocimiento sobre la historia.

A quien llega a la estación-matriz de bomberos le queda enfrente un mural que resume la evolución de los bomberos a lo largo de la historia, desde los vigili del fuoco en la Roma del año 22 antes de Cristo, pasando por el Topilli, el primer bombero azteca, y los cubeteros.

Acompañado por el director del museo, Enrique Mijares Malagón, quien encabeza la Comisión de Educación, Cultura y Proyectos del Patronato de Bomberos de Xalapa AC, el primer oficial y encargado del museo, Mario Muñoz, explicó que quizá la pieza más estimada sea una carreta de 1875.

Otra pieza única, procedente de Inglaterra, es una carreta dedicada al combate de incendios, que era jalada por caballos y movida con vapor, data de 1885 y consta de una bomba y una caldera. Además, otra fabricada en Francia en 1878. Ambas, únicas en el país y conservadas en su estado original.

El Museo del Bombero de Xalapa tiene la colección de cascos más grande del continente. Son casi 300. La mayor parte son alemanes, pero también hay de Estados Unidos, Italia, Inglaterra y México.

En 340 metros cuadrados, hay además 365 piezas entre mangueras (desde 1672), hidrantes, boquillas, fajas, equipos para soldar y cortar, cornetas, silbatos, bombas de mano, camillas, reconocimientos en nivel nacional y placas de pecho.

Debajo del mural se encuentran los equipos que porta cada bombero para salir a atender contingencias. Constan de casco, chaquetón, pantalón, botas con casquillo y suela de acero. El equipo se vende completo, pesa unos 45 kilos y puede durar hasta cinco años y costar hasta 80 mil pesos.

Xalapa cuenta con tres estaciones de bomberos: la central se encuentra en la calle Ernesto Ortiz Medina 5, Obrero Campesina; la norte, en la colonia Revolución, y la sur, a la entrada del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa. La primera cuenta con 12 bomberos y las otras, con cuatro cada una. Veinte bomberos para una ciudad de más de medio millón de habitantes.

Mario Muñoz concluyó el recorrido con una petición a los xalapeños: “que nos regalen 5 pesos en su recibo de agua. Eso nos ayudaría para tener para gasolina, aceites, llantas, mangueras, equipo personal, una bomba que nos cuesta 150 mil pesos… En cada estación se gasta unos 600 mil pesos en un mes. Ojalá nos ayudaran”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.