19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 29 de Abril de 2016 | 8:33 p.m.

Fin de semana muy caluroso en Veracruz; lluvias a partir del martes

Redacción

Xalapa, Ver./ La ola de calor que se registra en Veracruz puede extenderse hasta el próximo lunes, pero se prevé que la probabilidad de lluvias vaya incrementando gradualmente a partir del domingo, informó el Comité de Meteorología del Estado.

Asimismo, es posible que la siguiente semana se tengan precipitaciones por arriba de lo normal, debido al viento del este y noreste y por la llegada de un nuevo frente frío para el martes, que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.

Por ello, los integrantes de dicho cuerpo colegiado exhortan a la población a no exponerse a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero y vestir con prendas de tonos claros y de manga larga; además de hacer un uso eficiente del agua y manejar el fuego con precaución para no originar incendios forestales, de pastizales y de basureros.

Con relación al fenómeno de El Niño, explicaron que sigue perdiendo fuerza y está próximo a adquirir una categoría de débil; no obstante, continuará afectando los patrones de actividad pluvial y temperatura. El pronóstico para mayo sigue siendo el mismo, con lluvias y sensación térmica por arriba del promedio, mientras que el escenario para junio se mantiene como cálido y seco.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la presente temporada de frentes fríos podría ser la más activa desde 1991, sólo mayor que el periodo 2012-2013. Actualmente han impactado 60 sistemas en el país, y en lo que resta del ciclo, que concluye el próximo 15 de mayo, aún podría haber entre dos y cuatro frentes más.

A su vez, el Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la mayoría de los ríos se ubican por abajo de su promedio para estas fechas, observando los mayores descensos en los afluentes del Tuxpan, Cazones y Nautla, con diferencias de 20 a 40 centímetros; el resto de los cuerpos de agua mantienen de cinco a 20 cm menos de lo normal.

Finalmente, el Comité de Meteorología invitó a participar en el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, a efectuarse en Xalapa del 26 al 28 de octubre, donde se abordarán todos los aspectos de una cuenca, desde la parte hidrológica hasta la política, ecológica y química.

En particular, la Secretaría de Protección Civil tendrá una intervención directa en la mesa Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático con enfoque de cuenca, que tratará sobre la evaluación del impacto de eventos catastróficos, vulnerabilidad ante fenómenos extremos, medidas de prevención y de adaptación al calentamiento global en cuencas y las necesidades de información para la toma de decisiones y de investigación.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.