20 de Abril de 2024
Entorno Político | Economía
Jueves 18 de Febrero de 2016 | 12:39 p.m.

Arabia Saudita no recortará su producción de petróleo

El Economista

Arabia Saudita./ Arabia Saudita "no está dispuesta" a reducir su producción de petróleo, afirmó este jueves el ministro saudí de Relaciones Exteriores, después que el reino y Rusia acordaran congelar la extracción si otros países se sumaban a la iniciativa.

"Si otros productores quieren limitar o concuerdan en congelar su producción, eso podría tener un impacto en el mercado. Pero Arabia Saudí no está dispuesta a recortar su producción", dijo el ministro Adel al Jubeir en una entrevista con la AFP.

El precio del barril de crudo, que perdió un 70% de su valor desde mediados de 2014, "será determinado por la oferta y la demanda y por las fuerzas del mercado. El reino de Arabia saudí protegerá su parte de mercado, tal como ya lo hemos dicho", subrayó.

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, se ha negado a reducir su producción pese al derrumbe de los precios, en el marco de una estrategia destinada a defender su parte de mercado frente a los productores de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos.

Pero Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores mundiales de crudo, acordaron el martes junto a Catar y Venezuela congelar su producción a los niveles de enero, a condición de que otros grandes productores se sumasen a la iniciativa.

Irán, gran rival regional de los saudíes, sorprendió el miércoles al anunciar que apoyaba la medida, dando impulso al precio del barril.

Esta semana, Arabia Saudita y Rusia habían anunciado un acuerdo para congelar la producción en los niveles de enero para apuntalar los precios, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.