24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 08 de Febrero de 2016 | 1:38 p.m.

Presenta IVEC un libro de décimas Delfino Guerrero, en la GACX

Redacción

Xalapa, Ver./ El Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, presentará el libro Delfino Guerrero Chípuli. Décimas, compilado por Rafael Figueroa, el 11 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), en el marco del programa Jueves de libros.

Este texto es una colección de décimas y obras poéticas repentistas en formatos diversos, que da cuenta del gran ingenio verbal que Guerrero Chípuli introdujo en los esquemas rítmicos del son jarocho.

El texto forma parte de la colección Pedacito de Patria, un proyecto de difusión cultural dedicado a cantar la historia, las bellezas y las riquezas del estado de Veracruz a partir, principalmente, de la décima, estrofa heredada del Siglo de Oro español. La colección es coordinada por Rafael Figueroa, versador, músico y estudioso del folclor veracruzano.

Nacido en 1925 en La Laguna, municipio de Medellín, Delfino emigró desde muy pequeño al puerto de Veracruz. En 1954, por propuesta de Fernando Pazos Sosa –propietario fundador de la radio local–, formó su propio grupo de folclor veracruzano, Los Tigres de la Costa, para un programa en la XEU, el cual fue transmitido durante 40 años.

La agrupación grabó en 1965 temas clásicos del repertorio jarocho en lo que fue su único disco, con Eleuterio Oropeza en el arpa, Gregorio Zamudio en la jarana, Raymundo Cruz en el requinto jarocho y Delfino Guerrero en la guitarra.

En 1970, don Delfino logró recuperarse física y emocionalmente de la pérdida de sus piernas por diabetes, justamente a través de la décima. En esta época comenzó a componer décimas dedicadas a diferentes acontecimientos de la vida y a personajes e instituciones de la época.

La cita es en la GACX está ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. La programación completa puede ser consultada en http://gacxalapa.blogspot.mx/.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.