25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 30 de Noviembre de 2015 | 9:10 p.m.

Maricruz Barreda Cobo, rinde informa de resultados

Redacción

Veracruz, Ver./ A dos años de trabajar por las familias veracruzanas, la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, rindió su Informe de Resultados.

Basándose en cinco ejes estratégicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha realizado su gran labor, que durante 2014 y 2015 ha tenido logros importantes, mismos que se traducen en beneficios para todos los sectores de la población.

En el teatro Francisco Javier Clavijero, Maricruz Barreda Cobo detalló cada uno de los ejes que rigieron su gestión en estos dos años:Familia; Niñas, Niños y Adolescentes; Personas con Discapacidad y Adultos Mayores; Salud; Protección y Asistencia Jurídica, además del Patronato que preside.

Cabe mencionar que el Informe de Resultados contó con la traducción simultánea a cargo de Marcos Cruz Téllez, intérprete de lengua de señas mexicana.

Dentro del Eje 1 dedicado a la Familia, comentó acerca del importante programaEscuela para Padres,a través del cual se vieron beneficiadas4 mil 45 personas; a favor de las familias porteñas, en los diferentes módulos del DIF se imparten los Talleres de Capacitación para el Trabajo con los que 3 mil 378 personas se han visto favorecidas.

En este mismo eje, contribuyendo a una adecuada alimentación para las familias del municipio, dentro del programa Despensas a Bajo Costo en coordinación con el DIF Estatal, se distribuyeron más de 8 mil 880 despensas; asimismo, para mujeres embarazadas se brindó la Asistencia Alimentaria, entregando 37 mil 547 sobres de polvo de base láctea, que rinde para 13 preparaciones equivalentes a 13 latas de suplemento alimentico.

Por otra parte, Barreda Cobo mencionó la participación del DIF en festividades como el día de Reyes con la Feria de la Magia, asistiendo más de 10 mil infantes; en elCarnaval, Día de la Familia y Celebremos Juntos que con motivo del día del niño, se repartieron juguetes a más de 11 mil infantes, mientras que en el festejo por la Independencia de México, se otorgaron a los asistentes 40 mil bocadillos y aguas de sabor.

En el Eje 2 enfocado a niñas, niños y adolescentes, la Presidenta del organismo dijo que la alimentación fortalece el desarrollo infantil, por lo que está en marcha el programa Desayunos Escolares, enfocado a la población vulnerable de nivel preescolar; asimismo en estos dos años el DIF otorgó a los infantes que lo necesitaron, terapia del habla y del lenguaje, para ello se evaluaron 2 mil 220 menores, tratándose a mil 215 niños con terapias psicopedagógicas.

Comprometida con estos sectores, el DIF atiende la Casa Hogar ´Vida Nueva´, en la que viven infantes de cero a 12 años;la Aldea de Niñas "Emelia L. de Exsome", la cual alberga a menores del sexo femenino de entre 12 y 18 años; y la Aldea de Niños que procura a personas del sexo masculino con estas mismas edades; sitios que han sido reacondicionados en busca de mejorar sus instalaciones y en consecuencia, las condiciones de vida de sus habitantes.

Por otro lado, sabiendo que la educación inicial cimenta bases firmes para exitosos profesionales y ciudadanos del mañana, la Presidenta  comentó que el DIF cuenta con 10 guarderías denominadas CADI (Centro Asistencial de Desarrollo Infantil), resultando beneficiados 530 pequeños; y 15 jardines de niños llamados Centros Asistenciales Infantil Comunitarios (CAIC), a través de los cuales en 2014 y 2015, se han beneficiado a 2 mil 581 infantes.

Es importante mencionar que durante estos dos años de trabajo, de estos 15 inmuebles: Campanita, Reserva I, Emiliano Zapata, Sixtita Bello, María de Jesús Beltrán de Medina, Lavaderos y José Guadalupe Zuno, han sido remodelados, se les ha brindado mantenimiento y han sido equipados con material educativo para favorecer de manera integral el desarrollo de los niños.

Formando parte del eje 2 e incentivando la participación de los niños veracruzanos en el quehacer público, se realizó la toma de protesta de los  integrantes del Cabildo Infantil; asimismo, Maricruz Barreda habló del programa de pláticas ´Juntos por tu Generación´, siendo beneficiados 13 mil 810 estudiantes entre 12 y 18 años de edad.

Haciendo alianzas con empresas socialmente responsables, detalló que la actividadJuntos al Cinese realizó en coordinación con la Fundación Cinépolis y su programa “Vamos todos a Cinépolis”, donde mil 550 personas de escasos recursos han podido disfrutar la magia de la pantalla grande; de igual forma, gracias al apoyo del DIF Estatal que donó un autobús al DIF Municipal, se ha podido transportar a niños, jóvenes, padres de familia y maestros a la Biblioteca Digital Telmex, donde han tenido la oportunidad de acercarse a la tecnología; se abrieron Escuelas Sociodeportivas y de Acondicionamiento Físico, beneficiando a 446 alumnos.

En el Eje 3 dedicado a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores,como parte del compromiso del organismo social con el acceso igualitario a la educación, se incrementó al doble el número de becas en educación básica y especial, de 2 mil 666 en 2014 a 5 mil 332 en 2015, sumando un total de 7 mil 998 becas entregadas.

Durante estos dos años de trabajo el DIF llevó a cabo el programa “Credencial para Personas con Discapacidad”, otorgando cerca de mil 700 credenciales, que además de servir como identificación para cualquier trámite, les permite obtener un descuento en el transporte público; de igual forma, se extendieron 735 certificados de discapacidad que sirven para inscribirse en escuelas, sacar su pasaporte con descuento, solicitar becas y aparatos funcionales de los cuales, se han entregado 390 sillas de ruedas y más de 100 andaderas, muletas, bastones de aluminio y para invidentes.

 La Presidenta del DIF explicó a los asistentes que se ha reforzado todo este trabajo con acciones enfocadas a la sensibilización y concientización, con la finalidad de promover y apoyar los diferentes programas orientados a la discapacidad, como lo es la entrega de aparatos auxiliares a través de la campaña “Escuchemos Juntos”, dentro de la cual se ofrecieron audiometrías y tratamientos médicos a bajo costo, y gracias al enorme esfuerzo del DIF de la mano con la Fundación MVS, se entregaron 400 auxiliares auditivos completamente gratuitos.

Agregó que para las personas con una debilidad auditiva severa, este año se implementó la creación del programa “Juntos En Señas”, aprendizaje del lenguaje a señas y de ser necesaria, regularización escolar (primaria y secundaria) a través del IVEA; otra vertiente de este programa es la capacitación a población abierta, del lenguaje que se desarrolla con las manos.   A lo largo de este tiempo, dijo Maricruz, hemos sido testigos de que las personas con discapacidad son un claro ejemplo de superación, por lo que la evaluación VALPAR detecta sus capacidades para poder conseguir un empleo.

En el rubro de Adultos Mayores, se han beneficiado a 15 mil 734 con la credencial INAPAM, misma que les permite obtener descuentos; de igual forma, el DIF atiende el albergue “Santa Teresa de Jesús Journet”, habitado por 40 abuelitos a quienes se les proporciona alimentación, atención médica, psicológica, nutricional, además de actividades recreativas.

En conmemoración al Mes del Abuelo, durante estos dos años de trabajo se ha realizado la semana “Por una Vida Plena”, así como viajes a los diferentes campamentos que el DIF Nacional tiene alrededor de la República; en sinergia con CECATI, se implementó el innovador curso “Cuidador del Adulto Mayor”, en el cual se fomentan habilidades para su debida atención y respeto. Finalmente, para la población adulta que vive en situación de calle, DIF cuenta con el Albergue Temporal Nocturno “Casa Veracruz”, el cual ha brindado  alojamiento a 2 mil 666 personas.

Continuando con el Informe de Resultados, el Eje 4 estuvo enfocado a la Salud, al respecto Maricruz Barreda comentó que en marzo se conformó la Red Veracruzana de Municipios por la Salud de la cual esta ciudad forma parte y se impulsarán los trabajos de la mano con la  Jurisdicción Sanitaria No. 8, ISSSTE, IMSS, PEMEX, DIF, cámaras empresariales y alcaldes, para lograr un mejor servicio de salud.

Abordando el tema del combate contra el dengue y chikungunya, DIF a través de su área de Vectores realizó el rociado residual, revisando 35 mil casas y beneficiando a más de 100 mil veracruzanos.

Como parte del trabajo diario, más de 90 mil veracruzanos han recibido cerca de 250 mil servicios en las Brigadas Médicas; en este rubro DIF Estatal donó una unidad dental especializada y la fundación TAMSA colaboró con la rehabilitación de dos unidades móviles de atención médica y ginecológica; la Presidenta del Patronato dijo que como parte del Programa “Juntos por la Salud”, durante estos dos años de intenso trabajo se han realizado 6 Caravanas, dando más de 63 mil servicios; en el área ginecológica se han otorgado 14 procedimientos quirúrgicos de excéresis, 673 ultrasonidos, mil 994 colposcopías, 3 mil 177 papanicolaus, 5 mil 390 exploraciones de mama y 931 mastografías, incluyendo la campaña de prevención y detección oportuna “Juntos por un Veracruz sin Cáncer de Mama”.

De igual manera, se ha contado con el apoyo de Cruz Roja, CRIVER, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria No. 8, CEME, CEYESOV y CESS, para otorgar una atención médica más integral; y como promoción de la salud, se entregaron 36 mil 686 preservativos y más de 60 mil medicamentos completamente gratuitos.

Pasando al Eje 5 de Protección y Asistencia Jurídica a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se han beneficiado a 3 mil 750 veracruzanos con terapias y valoraciones a menores y sus familiares; se han realizado 302 recorridos de inspección con el objetivo de prevenir el trabajo infantil no formal; esta área cuenta con el Programa “Conciliaciones Familiares”, logrando en esta materia la unión y paz de cerca de mil 386 familias.

Otros servicios de la Procuraduría señaló Barreda Cobo, es la asistencia legal gratuita sobre temas relativos a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia; mientras que a través de Trabajo Social, se han hecho mil 183 visitas domiciliarias y de estudios socio-económicos, para la verificación de las condiciones de vida de las familias y el trato que se le da a los menores de la casa; de igual manera, con la finalidad de dar certeza jurídica, el organismo ha hecho la gestión de acta de nacimiento con el Registro Civil, a mil 194 personas.

Como parte de las Bodas Colectivas 2014 y 2015, se han unido más de 2 mil 671 matrimonios; han realizado su trámite de Testamento mil 982 personas con un descuento de más del 50 por ciento ante un Notario Público; y para brindar ayuda en los momentos de mayor dificultad, DIF ha estado otorgando apoyo en la realización de trámites funerarios, siendo beneficiadas 647 familias, dijo la Presidenta del DIF, para concluir este bloque.

En el caso del Patronato del DIF Municipal de Veracruz, Maricruz informó que está conformado por 70 damas quienes para recaudar fondos a beneficio de los albergues del DIF, han hecho desayunos, rifas, una gala española y ventas de productos, entre otras actividades; también han organizado a los niños y abuelitos albergados festejos de cumpleaños, graduaciones, paseos y celebraciones.

Gracias a estas acciones, dijo, “Para mí es un orgullo presentarles el resultado de esta gran labor, la creación del Casa de Integración Social (CIS), la cual surge como una necesidad que detectamos con las niñas de aldea, quienes al cumplir los 18 años que es la edad máxima permitida para su permanencia en los albergues, comienzan el proceso de reintegración a la sociedad”.

La Casa de Integración Social es un lugar creado donde las jóvenes seguirán contando con el apoyo del DIF, con una vivienda para que inicien su nueva vida productiva y puedan enfocarse a prepararse para el futuro, buscando un trabajo que les permita lograr su total independencia, y al mismo tiempo podrán continuar con sus estudios hasta lograr su plena reinserción en la sociedad.

Durante el Informe de Actividades, Maricruz Barreda Cobo estuvo acompañada de su esposo el alcalde Ramón Poo Gil, de sus hijos Maricrucita, Sofía y Ramoncito Poo Barreda; de su mamá Maricruz Cobo de Ruiseñor, su hermana María José Barreda Cobo, su abuelita Tere Gutiérrez de Cobo y sus suegros Gerardo Poo Ulibarri y Chelita Gil de Poo.

Asistieron a este acto Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura, en representación del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa y de la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte; Lorenzo Castañeda Pacheco, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8; Rosario Arias Pérez, Directora General del DIF Municipal; además del Síndico y Regidores del Ayuntamiento de Veracruz, Directores municipales, representantes de Asociaciones Civiles, Subdirectores y Coordinadores del organismo asistencial, damas del Patronato de DIF, empresarios, además de colaboradores del DIF, medios de comunicación y ciudadanos en general.

¡En el DIF Municipal de Veracruz, Trabajamos Juntos con el Corazón!.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.