24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 30 de Noviembre de 2015 | 5:40 p.m.

Con exposición, se une IVEC al homenaje nacional al artista Raúl Anguiano

Redacción

Xalapa, Ver./El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) celebrarán el centenario del natalicio de Raúl Anguiano, en el marco del homenaje nacional que le rinde el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con la muestra El eterno femenino, que se inaugurará este jueves a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera.

El título de la exposición alude al interés de Anguiano por la mujer mexicana, desde la denuncia de la condición de campesinas y madres de muy diversa procedencia, hasta retratos de mujeres famosas: sus situaciones, miradas y gestos.

La exhibición está integrada por 32 obras: óleos, litografías, grabados, aguafuertes y aguatintas. La muestra acerca a las nuevas generaciones la obra de un artista imprescindible en el recuento de la plástica del Siglo XX, un gran dibujante, pintor, muralista, litógrafo y grabador que legó ricos acervos de cada una de estas disciplinas al pueblo mexicano.

Nacido en Guadalajara, Raúl Anguiano vivió de 1915 a 2006. Fue fundador en 1937 del Taller de Gráfica Popular y Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Durante su larga trayectoria profesional, colaboró en la ilustración de varios libros y cerca de 50 catálogos de su obra.

Más de cien exposiciones individuales y colectivas han llevado su trabajo a museos, galerías e instituciones en el mundo. Es uno de los primeros artistas gráficos que, junto con David Alfaro Siqueiros, inició con el pago en especie a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con curaduría de Louise Noelle, quien ha presentado obras de los acervos de los museos Nacional de Arte, de Arte Moderno y Nacional de la Estampa, la Academia de Artes, Colección SHCP, Galería del Palacio Nacional y otras colecciones, la muestra El eterno femenino permanecerá en exhibición hasta el 21 de febrero de 2016.

De martes a domingo, la exposición se podrá visitar de 10:00 a 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera, que se encuentra en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al (228) 818-18-19.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.