24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 07 de Octubre de 2015 | 3:01 p.m.

Buscan municipios preservar y proteger recursos naturales del estado

Redacción
  • Piden a la Legislatura local autorización para realizar acciones de colaboración
  • Turna la Mesa Directiva solicitudes en materia de finanzas municipales, salud y educación, entre otras

Xalapa, Ver./ Para colaborar en acciones que fortalezcan la conservación del área natural protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el Ayuntamiento de Veracruz solicitó autorización para suscribir convenio de colaboración con la Secretaría del Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Corresponderá a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas emitir el dictamen correspondiente a dicha solicitud, así como la del Ayuntamiento de Coscomatepec, que requiere suscribir convenio de coordinación en materia forestal, referente a la prevención, el combate y control de incendios  forestales, a celebrarse con la brigada municipal Gamma.

Establecer las bases para la formulación, aprobación, expedición, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico de la región es el propósito de la solicitud de autorización presentada por el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, para celebrar convenio marco de coordinación con la Semarnat y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Esta acción incluye también a los municipios de Acajete, Banderilla, Coatepec, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Teocelo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Xalapa y Xico. Corresponde dictaminar el caso a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas.

A la misma instancia dictaminadora se turnó la solicitud del Ayuntamiento de Xalapa para firmar un convenio marco de colaboración con la Sedema, a fin de establecer acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal, medio ambiente, desarrollo sustentable y Cambio Climático, mediante actividades, programas y eventos dirigidos a la población.

Por otra parte, Ayahualulco solicitó la anuencia del Congreso a fin de signar un convenio con Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para el pago centralizado de las obligaciones generadas por concepto de pago de derechos y aprovechamientos de aguas y derechos por descargas residuales.

Esta acción se realizaría con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. La petición se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Sayula de Alemán busca concretar un convenio de delimitación y entrega de tramos carreteros en zona urbana que celebra el gobierno federal,  por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Ayuntamiento de Tlapacoyan proyecta suscribir un convenio de colaboración recíproca en el marco del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la empresa Fomepade SAPI de CV Sofom ENR.

Por su parte, el municipio de Veracruz busca firmar un convenio de colaboración con la asociación civil Fucam AC, a fin de establecer la forma en que ésta realice mastografías de pesquisa a mujeres mayores de 40 años, mediante una unidad móvil. La Mesa Directiva turnó la solicitud a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Para otorgar becas con montos preferenciales a aspirantes cuyos padres o tutores laboren en el Ayuntamiento de Xalapa, éste solicitó al Congreso del Estado le autorice firmar un convenio de colaboración con el Colegio Kiddy Land SC.

La comuna que encabeza Américo Zúñiga Martínez también propuso firmar convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de brindar apoyo de manera gratuita, a través de materiales, talleres, cursos, conferencias, asesorías, atención personalizada y actividades educativas en materia fiscal, dirigidos al público en general, así como la instalación de módulos de atención de servicios electrónicos en las instalaciones de ese ayuntamiento.

También propone un convenio de coordinación con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), para establecer las bases normativas a fin de que, de manera conjunta y ejerciendo sus atribuciones, se implemente acciones de subsidio y apoyo a la vivienda y se enajene a título oneroso 32 departamentos a favor de igual número de familias. La Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal asumió ambas peticiones.

En este paquete de solicitudes, Xalapa también solicita autorización para firmar un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de Sefiplan, para la transferencia aplicación, destino, seguimiento, control y rendición de cuentas y transparencia de las obras a ejecutar con recursos federales del programa Contingencias Económicas ejercicio 2015.

Chiconamel plantea condonar 71 cédulas catastrales por incorporación masiva al mismo número de predios de la comunidad Aguapani de ese municipio. La solicitud de autorización para tal acción se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, así como la de Hidalgotitlán para disponer y destinar recursos al pago de un juicio laboral.

El municipio de Cuichapa pide la intervención de esta soberanía ante la problemática de varias obras inconclusas por la administración 2011-2013. Atzalan, Banderilla, Oluta, Río Blanco y Tampico Alto solicitan que el Congreso les autorice contratar diversos despachos contables para realizar auditorías. La Comisión Permanente de Vigilancia atenderá estos casos.

La Comisión de Gobernación recibió un escrito remitido por la síndica de Tlilapan, Leonor Martínez Hernández, en el que refiere que ediles y servidores públicos municipales han incurrido en diversas irregularidades.

Integrantes del Comisariado Ejidal de Nueva Victoria, municipio de Uxpanapa, solicitan la intervención del Congreso del Estado para que se regularice su situación territorial, ya que para recibir apoyos sociales se les considera parte del municipio de Hidalgotitlán.

Los ayuntamientos de Benito Juárez, Hidalgotitlán, Huatusco, Isla, Tampico Alto,  Tecolutla y Tenampa solicitaron autorización para dar en comodato, donar o regularizar bienes de propiedad municipal, la cual se turnó a La Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Segundo Periodo, la Diputación Permanente se dio por enterada de la postura del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Veracruz (Canaco Servytur), en desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo del estado para homologar la tasa de impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.