20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 07 de Octubre de 2015 | 2:17 p.m.

Presenta compañía Serpiente espectáculo de danza contemporánea en CEVART

Redacción

Veracruz, Ver./ Desde Michoacán llega la compañía La Serpiente Danza Contemporánea para presentar su propuesta Estados Alterados, invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), este jueves 08 de octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (CEVART) Hugo Argüelles, con entrada gratuita.

La Serpiente es una asociación profesional de danza contemporánea dirigida por Laura Martínez y Abdiel Villaseñor. La agrupación nace en el año 2001, desde entonces se dedica a la creación, producción, formación y divulgación de la danza contemporánea, así como a la creación de públicos para la misma.

Se han presentado en diversos foros, festivales y escenarios nacionales. Ha realizado giras en Colombia, Chile, Holanda, Bélgica, Corea del Sur y Francia. Con sus 14 años de trayectoria se ha consolidado como un referente para la danza contemporánea por la aportación que hace al patrimonio cultural y al desarrollo social de Michoacán.

Estados Alterados integra coreografías de Andrew Harwood y Laura Martínez Ayala. Es una crítica sobre el poder que se ejerce sobre el cuerpo, la mente, las ideas en un tiempo en el que los seres humanos hacen metamorfosis a lo artificial y lo material.

La idea surge del interés por reflexionar sobre los estados alterados de la conciencia humana en contextos sociales violentos, precarios y caóticos. Estados Alterados da cuenta del cambio paradigmático sobre la corporalidad de los seres humanos y su entorno más próximo, desde lo colectivo hasta lo más íntimo.

Desde 2003, la compañía dirige el Festival Internacional de Danza Red Serpiente en Morelia, encuentro respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Red Nacional de Festivales de Danza.

La organización cuenta con alrededor de 40 obras de repertorio y se ha presentado en foros importantes destacando el Palacio de Bellas Artes y el teatro Esperanza Iris, en la Ciudad de México. Ha recibido estímulos para la creación por parte del Gobierno del Estado de Michoacán y del gobierno federal, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Hace unos meses, el colectivo ofreció la puesta en escena Brevedad, tanto en su tierra natal como en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte del Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA.

Actualmente recorren el país con Estados Alterados y se preparan para presentarse en el Continente Europeo, con funciones en Holanda, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.