20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 07 de Octubre de 2015 | 12:45 p.m.

Donato Cabrera, director titular de la Filarmónica de Las Vegas, dirigirá en Boca del Río

Redacción
  • También Director Residente con la Sinfónica de San Francisco, encabeza un programa con obras de Beethoven, Mozart y Brahms.

Boca del Río, Ver./ Donato Cabrera, joven director californiano (nacido en Pasadena), será el director invitado por la Orquesta Filarmónica de Boca del Río para encabezar el concierto que ofrece este viernes 9 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”. Dirigirá una audición que incluye la Obertura “Coriolano” de Ludwig van Beethoven, la Sinfonía número 39 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía número 2 de Johannes Brahms.

Cabrera es el actual Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Las Vegas, en el estado norteamericano de Nevada, así como Director Residente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco (SFS), lo que le ha permitido colaborar estrechamente con Michael Tilson Thomas, titular de la SFS. También es Director Musical de la Fundación Wattis para la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco (SFSYO, por sus siglas en inglés) desde el año 2009 y se desempeña como Director Musical de la Sinfónica de California y del Festival de Música de New Hampshire desde 2013.

El trabajo de este joven maestro apunta hacia el apoyo al talento y creatividad de los compositores jóvenes, y a través del American Contemporary Music Ensemble (del que es co-fundador) dedica gran parte de su trabajo a la difusión de obras maestras de los siglos XX y XXI. Se ha desempeñado como Director Asistente en los festivales de Ravinia (en Spoleto, Italia) y de Aspen (Colorado), así como Director Residente en la Music Academy of the West. Por sus gestos de amistad hacia la comunidad mexicana en San Francisco, así como por su contribución al desarrollo de la misma en el contexto cultural, el Consulado de México en San Francisco le distinguió como “luminaria” de los Amigos del Comité de Honor de México.

           

Las obras a interpretarse

Beethoven escribió su Obertura “Coriolano” en 1807, en Viena, inspirado en la figura histórica del general romano Cayo Marcio Coriolano, quien vivió durante el siglo V antes de Cristo y que después de erigirse como héroe en la lucha contra el pueblo volsco, terminó por forjar alianza contra Roma. La Obertura del Genio de Bonn fue destinada como parte de la música incidental para una tragedia escrita por Heinrich von Collin, y su tratamiento temático se estableció como modelo para las oberturas de Mendelssohn y como antecedente directo del poema sinfónico.

Mozart escribió en el verano de 1788, entre julio y agosto, sus últimas tres sinfonías: la 39, la 40 y la 41. Así, con la Sinfonía 39 da inicio a la última parte de su trayecto artístico y con ello alcanzó alturas insospechadas partiendo de las premisas establecidas por el Clasicismo. Esta creación es, como sus dos compañeras, una partitura de notoria individualidad, con detalles del todo singulares y no tenemos certeza de que haya sido interpretada en vida del autor.

La Sinfonía número 2 de Brahms data de diciembre de 1877 y fue escrita en Viena. Si la Primera sinfonía exigió del compositor largos años de trabajo y muchas rectificaciones, la Segunda fue compuesta en breve tiempo y durante unas vacaciones veraniegas. Los analistas consideran esta sinfonía como el equivalente a la “Pastoral” de Beethoven, por su aire bucólico y su espíritu tan optimista como sonriente. Desde luego que también contiene pasajes meditativos y de profunda introspección, pero todo queda opacado por el carácter general de la obra. Esta obra es, al lado de la Obertura “Festival Académico”, la creación orquestal más luminosa de Brahms.

Como es costumbre, se ofrecerá una charla de apreciación a las 19:00 horas, con entrada libre. Para más informes sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o consultar www.filarmonicadeboca.org.mx

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.