19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 02 de Septiembre de 2015 | 5:55 p.m.

Del 12 al 16 de septiembre, celebrará Rinconada la Feria de la Garnacha 2015

Redacción

Xalapa, Ver./ El Ayuntamiento de Emiliano Zapata presentó este miércoles el programa de la primera Feria de la Garnacha 2015, a celebrarse del 12 al 16 de septiembre en la localidad Rinconada, y cuyo fin es mostrar a los visitantes las riquezas gastronómicas y culturales de la región.

Hace 63 años, en este pueblo se hizo popular un sencillo platillo que consiste en una tortilla pasada por manteca, embarrada en salsa y con carne deshebrada; desde entonces, este ha sido el sustento de muchas familias, expresó la agente municipal de Rinconada, María del Carmen Hernández Díaz.

“En 1952, el pasajero de un autobús pidió a la señora Durán un platillo que fuera rápido de hacer para continuar con su viaje, así, sin querer, nació la garnacha. Al tiempo, el viajero regresó y pidió lo mismo, el rico sabor trascendió de boca en boca hasta llegar al punto de que cientos de personas que pasaban por ahí, se detenían a degustarlo”.

Rinconada era el paso obligado entre Xalapa y el puerto de Veracruz, pero en el 2014, para cumplir con las necesidades de progreso, se creó el libramiento, lo que disminuyó el número de negocios, de 104, a los 34 que existen actualmente.

La Feria de la Garnacha 2015 busca repuntar una vez más la gastronomía de este municipio, haciendo que los turistas, especialmente de los pueblos circunvecinos, lleguen y disfruten de los atractivos turísticos de la región.

Por otra parte, el regidor segundo del Ayuntamiento, Gustavo Landa Cabrera, y el secretario de la Junta de Mejoras, Pedro Facundo Álvarez Ruiz, anunciaron las actividades que se realizarán durante los cinco días del evento, entre las que destacan los concursos La garnacha más grande del mundo y ¿Quién come más garnachas?, con los que se premiarán a los primeros tres lugares.

Asimismo, la Feria contará con la presentación del Ballet Xochipitzahuatl, el mejor imitador de Juan Gabriel, grupos de son jarocho y bandas de pop y rock. También habrá juegos mecánicos y desfile de carros alegóricos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.