19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 02 de Septiembre de 2015 | 5:44 p.m.

Veracruz cuenta con la red de monitoreo sísmico más amplia del país: PC

Redacción

Xalapa, Ver./ En reunión con integrantes del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, destacó que la entidad cuenta con la red de estaciones de banda ancha para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permite prever posibles daños a la sociedad e implementar medidas preventivas.

La servidora pública expresó que con la coordinación interinstitucional con la Máxima Casa de Estudios del estado y distintos colegios especializados, se fortalece la cultura de la prevención. “En la UV tenemos un grupo de profesionistas y estudiosos que tenemos que aprovechar, por eso les agradezco que estén con nosotros y trabajemos juntos en beneficio de los veracruzanos”.

Indicó que se trata de acciones para mitigar y reducir el peligro de desastres, reforzar la resistencia de la población e impulsar el desarrollo sostenible con la identificación de la vulnerabilidad y su formación, así como el proceso de previsión, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y, en su caso, reconstrucción.

En este encuentro, en el que los investigadores de la UV presentaron sus avances en estudios sobre zonificación sísmica en algunos municipios de Veracruz, la titular de PC informó que en lo que va del año se han reportado cerca de 190 sismos en la entidad, la mayoría de baja percepción, además de otros temblores en estados vecinos y que se han percibido en nuestro territorio.

Dijo que la clasificación sísmica estatal está dividida en tres partes: la región norte es baja, el centro es media y el sur media-alta, y ahí es donde se ha tenido la mayor concentración de actividad.

Por ello, de manera conjunta con varias instituciones, la dependencia puso a funcionar este equipo que permite vigilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos, contar con un sistema de alerta temprana ante una eventual erupción y registrar movimientos telúricos en diferentes escalas.

Lo anterior permite localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.

Se trata de nueve estaciones de la más alta calidad que se ubican en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente y Uxpanapa, además de los volcanes Pico de Orizaba y San Martín. Con ello se reciben más de 40 señales y se cuenta con beneficios adicionales, como la transmisión de datos mediante enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.