19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 31 de Agosto de 2015 | 2:42 p.m.

Expone fotógrafa Lourdes Almeida Laberinto de quimeras, en Atarazanas

Redacción

Veracruz, Ver./ Durante todo el mes patrio, Lourdes Almeida, fotógrafa premiada nacional e internacionalmente, expone su instalación Laberinto de quimeras, invitada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La inauguración será el viernes 04 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es gratuita.

Lourdes Almeida es una de las autoras más versátiles de la fotografía mexicana contemporánea, sobre su obra se ha escrito una tesis en Historia del Arte y se han publicado seis libros monográficos.

Su desempeño en el campo editorial es extenso. Más de 30 catálogos de exposiciones han sido ilustrados con sus imágenes. Paralelamente, ha colaborado con numerosas revistas a nivel mundial, como Zoom, Le Magazine de l’image, Saber Ver y Artes de México.

Debido a su particular estilo que renueva lo que entendemos como “mexicano”, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo la invitó a realizar la dirección de arte de su película De Noche Vienes Esmeralda (1997), por la cual Lourdes Almeida obtuvo tres Arieles. También efectuó la dirección de arte de las cintas Exorcismos, El Edén y Dos Auroras.

Laberinto de quimeras se compone de tres portafolios que expresan obsesiones inquietantes, incluyen apropiación de imágenes y fotoconstruida, tiene un propósito lúdico que habla del fetichismo en los seres humanos. Es un proyecto que se inicia en 2011 con curaduría de Graciela Kartofel.

El primer portafolio: por el túnel del tiempo, es femenino y está compuesto por 15 fotografías de mujeres donde se encuentran algunas situaciones oníricas. El segundo se trata de las apariencias engañan, es masculino, está compuesto por 18 retratos de hombres con zapatos de tacón. Sigmund Freud estableció en su teoría que el inconsciente es andrógino, y lo que busca su trabajo es expresar esta ambivalencia.

El tercero: el insectario probable del Dr. Jünger, son coleópteros con zapatos, es una vuelta de tuerca de las formas y contenidos en los dos portafolios anteriores. Se trata realmente de quimeras inquietantes. Es una instalación compuesta por más de 50 imágenes, “libros de artista” y música compuesta por Andrés Almeida.

Para Graciela Kartofel en la obra Lourdes Almeida cohabitan romanticismo y atrevimiento, humor y sutileza. Noche y día conviven como dos momentos de la historia de la fotografía y del grabado. El segundo en blanco y negro, el primero, a pleno color.

Mientras que en unas piezas la artista se interna en la oscuridad, en otras brinda el amanecer, acompañado de un cielo tormentoso, con visitas míticas y aportando la hilaridad de un folclore urbano propio e irrepetible.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.