18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 30 de Agosto de 2015 | 6:43 p.m.

Festival Carballido, espacio de encuentro local, nacional e internacional: Mara Toruño

Redacción

Xalapa, Ver./ Xalapa es una ciudad hermosa, llena de espacios, de lugares de encuentro, parques, calles, mercados, una ciudad con cuestas, que cuesta caminar, pero con gente muy cariñosa y amable, asegura la Directora teatral y profesora de arte dramático de la Universidad de Costa Rica, Mara Toruño. 

De visita en la capital, para presentar “Orinoco”, la maestra Toruño asegura que el Séptimo Festival Emilio Carballido, que por primera vez llegó a Xalapa, es un espacio de intercambio para los artistas locales, nacionales e internacionales. 

“Por ejemplo, el que nosotros tengamos la oportunidad de encontrarnos con los estudiantes y profesores de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, es algo muy importante. Este tipo de festivales establecen canales de comunicación. Aquí conocemos nuevos temas, descubrimos problemas comunes y soluciones comunes. Nos encontramos con gente de Ecuador y vemos su trabajo o vemos los exitosísimos montajes de Microteatro y aprendemos mucho”, indica.

Por eso, añade, es fundamental la ayuda y el impulso que el gobierno le da a estos festivales, “porque permite el intercambio no solamente dentro del país, dentro del estado, sino al intercambio internacional. Todo tipo de teatro y de encuentros debe ser apoyadísimo por las autoridades, porque además genera también una movilidad de turismo importante y termina siendo un gran evento y uno de los eventos importantes dentro de estos espacios”.

“A mi Xalapa me encanta. Esta es la segunda vez que visito la ciudad y me ha gustado mucho”, insiste Mara Toruño, autora de “Medusa, de Emilio Carballido, imagen fracturada de los mitos modernos”, obra que también llevó al teatro.

Del público xalapeño, dice que “es muy particular; llama mucho la atención que degusta  las presentaciones, porque uno está muy pendiente de cómo reacciona su público. Eso es algo que a mí me dejó la primera impresión y ahora en esta segunda vez que estoy con obra acá. El público es muy receptivo y yo estoy agradecidísima de compartir con el público xalapeño”. 

Para Mara Toruño y su grupo teatral, es muy importante que en la tierra del propio Carballido se promueva su obra. “En Costa Rica Emilio es muy querido. Qué bueno que aquí se conozca su obra y se impulse este festival creado por Héctor Herrera”, concluye.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.