19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 30 de Agosto de 2015 | 6:17 p.m.

Urge dar fuerza legal a instituciones para solucionar conflictos territoriales

Redacción

A fin de que el Congreso del Estado tenga la fuerza legal necesaria que coadyuve en la solución de los conflictos por límites territoriales, el diputado local Juan Cruz Elvira impulsará una Iniciativa de Reforma a la Ley, debido a que persisten diferencias que atrasan el crecimiento, la generación de empleos y la oportunidad de vida de las familias veracruzanas. 

Los diputados que conforman la Comisión de Límites Territoriales:Juan Cruz Elvira, presidente; Ignacio Enrique Valencia Morales, secretario, y Fidel Robles Guadarrama, vocal, llevan a cabo revisiones precisasde los 30 casos que existen en la entidad por límites territoriales, y  atienden a las familias y a las autoridades municipales que acuden a este recinto con el objetivo de que puedan conciliar y armonizar la diferencia por una fracción de tierra o por un límite correspondiente por alguna área urbana. 

Agregó que recaban toda la información que en las pasadas legislaturas se generó e integran nueva, incluida la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que maneja una cartografía nacional, del estado y de los municipios muy precisa para poder tomar decisiones. 

Comentó que estudian y analizan los asuntos de conflictos entre Emiliano Zapata-Xalapa, La Antigua-Veracruz, Tlaquilpa-Astacinga, Mariano Escobedo-Orizaba, Minatitlán-Cosoleacaque, Martínez de la Torre-San Rafael, Ixhuatlancillo-Orizaba, Soledad Atzompa-Atlahuilco, Cosamaloapan-Tres Valles, Tatahuicapan-Pajapan, Oluta-Acayucan, Coatzintla- Poza Rica, Las Choapas-Moloacan y Nogales-Camerino Z. Mendoza, entre otros.

Reiteró que está por resolverse el caso de Oteapan-Chinameca, que tiene más de 50 años, pero a veces por no contar con un sustento legal fuerte no se puede dictaminar o tomar decisiones porque en el proceso legal las partes tienen posibilidad de promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual ha provocado atraso por años.

Aseguró que se necesita una reforma a la Ley de Límites Territoriales Intermunicipales en Veracruz para que le dé la fuerza a las instituciones, como el caso del INEGI cuando presenta una cartografía definida donde con mucha claridad se dan los antecedentes para que de manera justa con el instrumento legal se pueda determinar una solución a los problemas que se presenten.

El diputado Juan Cruz Elvira mencionó que con dicha acción se permitirá que se agilicen los asuntos pendientes en la Comisión de Límites Territoriales. “Revisamos la ley, hacemos análisis y evaluación de lo que han presentado cada una de las partes interesadas, y buscamos conciliar para que se mantenga la armonía de los pueblos y de las familias”, dijo.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.