24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 29 de Agosto de 2015 | 6:20 p.m.

Fundamental, papel de la educación ambiental para lograr políticas públicas efectivas en la materia

Redacción

Boca del Río, Ver./ La educación ambiental es primordial para lograr políticas públicas efectivas en la materia, pues crea en los ciudadanos una conciencia de las problemáticas, sus causas y, sobre todo, cómo puede contribuir a su solución, señaló el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Olivo Escudero.

Entrevistado durante el Foro: Programas Municipales de Educación Ambiental, impulsado por la Universidad Veracruzana (UV) y la dependencia, señaló que en educación ambiental la política estatal contempla los ejes de Cambio Climático y biodiversidad, enfocados a generar en los veracruzanos el conocimiento sobre mitigación y adaptación del fenómeno global, y a la conservación de los ecosistemas.

Dijo que es importante que los municipios sigan estas líneas generales en sus ejercicios relacionados con los contenidos, pero adaptándolos a sus características particulares; destacó que la Sedema labora con los ayuntamientos mediante asesorías y vinculaciones con la Academia y de forma práctica a través de charlas, talleres, actividades lúdicos y artísticas, sobre temas como el reciclaje, biodiversidad y enotecnias, entre otros.

El servidor público recalcó que lo más importante en materia de educación ambiental es conjuntar los esfuerzos y alinear los objetivos de los tres niveles de gobierno, las instituciones educativas y la sociedad, para generar un impacto mayor a lo que podrían logar individualmente.

Por su parte, la académica de la Facultad de Biología de la UV, María de Los Ángeles Chamorro, subrayó la relevancia de los programas locales de educación ambiental como instrumentos de planeación, para determinar las metas que se pueden cumplir, las necesidades que se pueden atender a través de la planeación estratégica, involucrando a todos los sectores de la población y promoviendo la colaboración entre dependencias de la administración pública, instituciones educativas y sociedad.

A su vez,  Héctor Narave Flores, docente de esa entidad de la Universidad Veracruzana, recordó que es en el territorio municipal donde se impactan los recursos naturales o se pueden conservar, por lo que es necesario que los gobiernos cuenten con sus esquemas de educación ambiental, bajo la rectoría de la Sedema y el acompañamiento de la Academia; y mediante un diagnóstico se detecten cuáles son las líneas de acción prioritaria.

La directora de la Facultad en la región Xalapa, Clementina Barrera Bernal, comentó que para un estudiante la educación ambiental es un eje transversal, algo que permea todos los programas educativos dentro de la licenciatura; es una forma de trabajar y vivir cotidianamente. Además, apuntó que para la resolución de la problemática de existir una responsabilidad compartida entre el gobierno, la Academia y la sociedad.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.