16 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 02 de Agosto de 2015 | 8:29 p.m.

Por la salud de los xalapeños, mejoramos el rastro municipal: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa, Ver./ Para procurar la salud de todos los xalapeños, el Ayuntamiento de Xalapa ha mejorado el rastro municipal y hoy la población puede encontrar carne saludable y de calidad, según las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al realizar un recorrido de supervisión.

El munícipe comentó que hoy Xalapa cuenta con un rastro municipal digno, con un inmueble en mejores condiciones y con personal capacitado por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, según las normas de la propia Cofepris. La tienda de carne, que se encontraba cerrada, fue abierta al público, para ofrecer productos de excelente calidad, libre de clembuterol, expresó. 

A su vez, el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, dijo que el abandono,  las instalaciones insalubres y las sanciones de las que fue objeto en 2012 por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quedaron atrás, porque a partir del 1 de enero de 2015 que el Ayuntamiento de Xalapa tomó la administración del rastro, se han realizado mejoras significativas.

Ornelas Fernández informó al presidente municipal las acciones realizadas a lo largo de estos seis meses. Dijo que se rehabilitó la pintura en general del interior y exterior y la pintura de la estructura metálica en corrales bovinos y porcinos; se cambió la lámina del techo. 

Además, se realizaron trabajos de herrería en puertas, ventanas, y estructuras metálicas de corrales; se rehabilitó el espacio que es utilizado como carnicería comunitaria, en el cual se realizaron trabajos de pintura en general, colocación de piso, instalación eléctrica, mejoramiento general en baños.

Igual se mejoraron las oficinas y bodegas, el andén de carga, los aleros; se instaló tela de gallinero en el área externa del rastro municipal para evitar la proliferación de aves; se aplicó impermeabilizante en los techos de oficinas y bodegas, se rehabilitó la jardinería y se repusieron vidrios de ventanas. Además, se instaló un circuito cerrado de cámaras de seguridad.

Además, informó al alcalde que se reciben animales de ranchos libres de clembuterol, certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como son los ranchos Espino Blanco y Ganadería Abdul.

“Los xalapeños pueden estar tranquilos de que la carne que consuman del rastro es una carne sana, libre de clembuterol, preparada con todas las normas higiénicas, porque ese es el compromiso del alcalde Américo Zúñiga con toda la población de nuestra ciudad”, concluyó Julio César Ornelas. 

A la reunión de trabajo asistieron los regidores Daniel Fernández Carrión y Juan Miguel Castillo Lara, el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda; la Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el Subdirector de Comercio, Alberto Romero y el Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga, entre otros funcionarios públicos.

 

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.