25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 01 de Agosto de 2015 | 6:47 p.m.

Presentó IVEC la obra Vida de tejones, en Feria del Libro

Redacción

Xalapa, Ver./ Entre “tejones” con cola y cabeza de papel, Aarón Felipe López presentó su texto Vida de tejones en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa.

“A veces nos cuesta trabajo hacer algunas cosas como levantarnos o peinarnos, tenemos que estar corriendo, eso nos transforma en algunos animales. Así nace la idea de los tejones como personajes”, dijo el autor, cuyas ilustraciones son autoría de su hermano Fernando Felipe López.

Acompañados por Antonio Bonilla y Javier Ahumada Aguirre, ambos creadores conversaron con el público, algunos ya caracterizados con máscaras ilustradas, igual que los presentadores, por obsequio del IVEC. Así, el Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa se convirtió en madriguera de tímidos, glotones y curiosos tejones de papel.

“En el campo es muy difícil verlos. Son huidizos, muy veloces y saben cómo ocultarse fácilmente, además del gran olfato que poseen, mismo que también los meten en problemas al oler cosas que no deben. A través del olfato siempre se interesan por algo, pero siempre de lejos.

Siempre me he identificado mucho con los animales, me ha gustado ver cómo se transportan, cómo es su pelaje y otros aspectos. Los conocí porque somos del sur del estado”.

Por otro lado, dijo que le encantan las cosas bonitas y cómodas, por ello, incluyó sillones y muebles antiguos que se vieran cómodos en la madriguera donde los tejones haraganean.

Coeditada por el IVEC y Conaculta, esta historia se plasmó en texto e imagen en tiempo récord, atendiendo la convocatoria editorial, según platicaron los hermanos. La impresión de la obra es muy reciente, apenas este mes se hizo un primer tiraje de 500 ejemplares.

“No se trata de un cuento en el sentido tradicional, sino una fusión de escenas de la vida de los tejones, un poco a la manera de un estudio naturalista, y que atiende a una idea fundamental: todos alguna vez fuimos un poco perros, un poco gatos, un poco vacas, un poco grillos o un poco tejones”, dijo Ahumada Aguirre sobre el libro presentado.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.