18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 01 de Agosto de 2015 | 3:03 p.m.

Uso de biodigestores mejora economía de familias de productores ganaderos

Redacción

Xalapa, Ver./ Uno de los programas que han impactado favorablemente a la economía de productores ganaderos y a familias veracruzanas del medio rural es el Programa de Apoyo para el Suministro de Biodigestores, con el que se ha beneficiado a 800 habitantes de comunidades de ocho municipios del centro y sur del estado.

Este esquema de autosuficiencia energética y de autoconsumo ha permitido la instalación de 81 sistemas biobolsa, en áreas donde la economía está basada en las actividades ganaderas y en la labor diaria de granjas porcícolas.

Representa una de las políticas de ahorro de energía que el Gobierno del Estado confirió al Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), con la finalidad de fomentar la autosuficiencia energética y el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Un biodigestor utiliza una tecnología que proporciona un ahorro en el ingreso de las familias de productores, al abastecerse de una fuente de energía renovable sin ningún costo y aprovechando el material orgánico de su propia actividad ganadera. 

Funciona como una fuente de combustible gaseosa que se genera a partir del deshecho del ganado vacuno o porcino, materia prima que al fermentarse puede satisfacer cualquier demanda térmica. En grandes volúmenes tiene la capacidad de generar energía eléctrica.

Además de disminuir la dependencia de fuentes fósiles y evitar el riesgo de enfermedades respiratorias ocasionadas por la exposición al humo de leña, un metro cúbico de biogás equivale a medio kilogramo de gas LP o, en otro caso, a cuatro kilogramos de leña.

Previo a su instalación y para un mejor rendimiento de este sistema, personal técnico realiza una evaluación para determinar el volumen y el biodigestor apropiado en cada caso, de tal forma que al cubrirse las necesidades diarias también se obtengan los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Recientemente, el Inverbio y el Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO) firmaron un convenio de colaboración para dotar a estudiantes del plantel de equipo complementario, acorde con los programas de investigación y valoración de sus materias. El proyecto contempla la instalación de un biodigestor como fuente de abastecimiento para sus prácticas de laboratorio.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.