19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 28 de Julio de 2015 | 6:16 p.m.

Presentan Kitsu y el baku, un libro que aborda el abandono y la desintegración familiar

Redacción

Xalapa, Ver./ En la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa se presentó la obra Kitsu y el baku, con la que la escritora Elizabeth Cruz Madrid aborda temas como el abandono, la desintegración familiar y el estrés de la vida moderna a través de un texto en el que los niños se valen de la fantasía y los espíritus. 

Durante la presentación del libro editado por El Naranjo/Conaculta, la autora reconoció que tras conocer la mitología japonesa decidió inventar una historia en la que estos seres tuvieran lugar y formaran parte de la vida de un pequeño. 

Fue ahí, dijo, cuando inició la aventura de Kitsu, un niño que debe enfrentar el problema del abandono de su padre y, por ende, la necesidad de su madre de tener jornadas laborales más intensas. 

“Quise que fuera más allá de lo fantasioso y que tuviera esta parte importante que les ayudara a los niños a comprender un problema. No es que ofrezca una solución porque los libros no tienen que dar las recetas, ni dar soluciones pero sí que pudieran identificarse con la historia”. 

En la presentación, en la que estuvo acompañada por Gemma Edith Lobato Gómez, Cruz Madrid destacó que el libro fue creado en su tiempo muerto, lo que le permitió investigar más sobre la cultura de Japón y crear un texto apegado a la vida en este país. 

Posteriormente, en entrevista, compartió que la obra tuvo un proceso de creación largo, ya que la historia se fue alimentando de aventuras durante dos años hasta tener el fruto final. “No es que durante dos años estuviera trabajando todos los días en él, sino que tuve experiencias que lo fueron enriqueciendo”.

Finalmente, respecto de la Feria que se lleva a cabo en Colegio Preparatorio de Xalapa, la autora celebró que en la ciudad exista tanto interés en los menores como para dedicarles de manera anual un espacio para acercarlos a la lectura, los libros y la cultura. 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.