19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 07 de Julio de 2015 | 8:45 p.m.

Inaugurará IVEC exposición sobre Isidoro Ocampo, artista del México posrevolucionario

Redacción

Veracruz, Ver./ La vida y obra del grabador, pintor y dibujante Isidoro Ocampo Vidal, será motivo de una exposición y conferencia, homenaje que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los días 09 y 10 de julio en el Exconvento Betlehemita, con entrada gratuita.

La muestra Isidoro Ocampo: artista y testigo del México posrevolucionario, colección de Ernest Arnoux, se compone de más de 200 obras que permiten hacer una revisión de su trabajo, de 1929 a 1982. Será inaugurada el jueves 09, a las 20:00 horas, y se instalará en la Capilla y la Galería Ida Rodríguez Prampolini.

Esta exhibición forma parte del proyecto Grandes Maestros del Arte Veracruzano, el cual tiene como objetivo recuperar, a través de una serie de exposiciones-coloquios, la aportación de los personajes veracruzanos de relevancia en la historia del arte mexicano.

Mientras que la conferencia México Gráfico de Isidoro Ocampo, que disertarán el coleccionista de arte Ernesto Arnoux y el director del Museo Nacional de la Estampa, Santiago Pérez Garci, será el viernes 10, a las siete de la noche.

Ocampo Vidal nació el 20 de junio de 1910 en el puerto de Veracruz, fue testigo y protagonista de una época marcada por una serie de transformaciones y redefiniciones en el orden cultural, social y político.

Durante los años 30 y 40, participó activamente en los gremios artísticos que definirían una de las rutas emblemáticas del arte del México del Siglo XX: La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP).

Con su obra, se convierte en un crítico de la sociedad, de la miseria, del indigente, del pepenador, de la mujer en su tragedia, en su soledad. Personajes que plasma de espaldas bajo el argumento de que los ignoramos, no existen, pero ahí están, y nos hablan de una problemática que subsiste.

Su trabajo ha recorrido varias ciudades del mundo como Estocolmo, París, Tokio, Londres, Washington, Bordeaux, Lyon, Lille, Toulouse, La Habana, Santiago de Chile y Oslo, entre otras. En 1973 se presentó la exposición individual Isidoro Ocampo, maestro, grabador y pintor, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Integrante del Salón de la Plástica Mexicana y de la Sociedad Mexicana de Grabadores, el artista creó obra de fuerte veta expresionista, fue testimonio de los contradictorios procesos de modernización que vivió la gran capital y el país a partir de la década de 1920.

Los principios y temáticas que fundamentaron la producción de Ocampo y de otros colegas de su generación, condujeron al coleccionista Ernesto Arnoux a reunir y rescatar buena parte de la obra del veracruzano.

La generosidad de Arnoux, así como la rigurosa investigación curatorial de la especialista Laura González Matute, permitieron al Museo Nacional de la Estampa presentar al público veracruzano la revisión más amplia realizada en torno al pintor, dibujante y grabador, que murió a los 72 años, en su domicilio particular.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.