17 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Martes 07 de Julio de 2015 | 6:58 p.m.

UV atenderá árboles secos, muertos e infectados

Redacción

Xalapa, Ver./La Universidad Veracruzana (UV) pondrá en marcha el proyecto “Atención correctiva y preventiva de árboles” que iniciará el próximo 11 de julio en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, a un costado de las facultades de Administración, Física, Matemáticas y Biología, como parte de una primera etapa que se replicará en las cuatro regiones universitarias.

En rueda de prensa efectuada ex profeso, Antonio Pola Navarro, asesor de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), explicó que el proyecto “Atención correctiva y preventiva de árboles” iniciará el próximo sábado 11 de julio y finalizará el domingo 2 de agosto en su primera etapa dentro de la Zona Universitaria.

Se contempla realizar acciones en todo el cuerpo de árboles del Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, particularmente en el tramo que abarca un costado de las facultades de Contaduría y Administración, Física, Matemáticas y Biología.

Explicó que el proyecto integral está compuesto por varias etapas y se pondrá en marcha en las cuatro regiones universitarias, comenzando en Xalapa, además involucra la reforestación de las áreas atendidas.

“Somos la única universidad a nivel nacional que cuenta con un proyecto integral de esta naturaleza que involucra a sus catedráticos y expertos, pues una de las políticas más importantes de esta administración es que cualquier tipo de decisión trascendental para la Universidad va de manera conjunta con la opinión de los especialistas”, destacó.

El proyecto implica el cierre temporal de esta sección del circuito, por lo que se acordó con Tránsito del Estado y el Ayuntamiento una salida alterna al Circuito Presidentes que comprenderá el acceso por el puente Los Lagos, conocido como “De los patos”, hacia la Colonia Isleta, donde se entronca con la calle 13 de Septiembre que desemboca en el circuito.

Miguel Armando López Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor), manifestó que la UV está preocupada por la situación de los árboles en la Zona Universitaria y en la ciudad que datan de 2005.

Se realizó un análisis que diagnosticó atención inmediata para el área en cuestión, dado que se convirtió en un paso vehicular constante que remueve la tierra y lastima las raíces de los árboles, algunos de ellos están infectados con un hongo parásito e inclusive hay ejemplares secos y muertos.

En este tramo del circuito registraron 469 árboles, de los cuales 424 son exóticos, provenientes de Australia, Sudamérica y Japón, sólo hay 45 árboles nativos de encino, liquidámbar y haya.

Detalló que 19 árboles han cumplido su ciclo y deben removerse “porque se convierten en un peligro ahora que inicie la temporada de ciclones y huracanes, entonces decidimos proponer a la UV el cierre de la zona para realizar trabajos exhaustivos de remoción y reemplazo de árboles secos y muertos”.

El parásito que ataca a gran parte de los árboles es el hongo Armillaria tabescens, que es superficial y se origina en los tocones, por ello se removerán, explicó. “Hay varios que están enfermos, se ven bien por fuera pero representan un riesgo porque podrían caerse”.

Asimismo el Inifor colabora con el municipio para revisar árboles en riesgo, agregó López Ramírez, “de hecho tenemos pensado hacer un manual sobre los árboles de Xalapa y podría extenderse al estado”.

Por su parte, Antero Borboa Lara, coordinador del Sistema Universitario de Gestión Integral de Riesgo de la UV, resaltó que el grupo de expertos del Inifor realizó un diagnóstico que ha servido para efectuar reuniones con Tránsito del Estado, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Xalapa, con la finalidad de resguardar el perímetro del espacio.

Anticipando potenciales situaciones de riesgo, en colaboración con las autoridades se ha establecido un acordonamiento del área para el tránsito vehicular y para el tránsito peatonal, comentó el funcionario.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.