24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 03 de Julio de 2015 | 2:50 p.m.

UVI, referente de desarrollo en zonas indígenas

Redacción
  • Celebra 10 años de haberse fundado
  • La Universidad Veracruzana, única institución en México con un programa de educación superior intercultural
  • Con motivo del décimo aniversario, lleva a cabo actividades artísticas, culturales y deportivas

Xalapa, Ver./ A 10 a años de fundarse como un sistema que busca elevar la calidad de vida de los pueblos originarios y de estudiantes que aspiran a culminar una carrera profesional, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es hoy en día un referente de desarrollo de las regiones indígenas del estado de Veracruz.

Por esta razón, y con motivo del décimo aniversario de su fundación, del 1 al 4 de julio lleva a cabo un programa de actividades artísticas, culturales y deportivas, con el propósito de reunir a la población estudiantil y académica que interviene en las cuatro sedes: Huasteca, ubicada en Espinal; Totonacapan, en Ixhuatlán de Madero; Grandes Montañas, en Tequila, en la sierra de Zongolica, y Las Selvas, en Huazuntlán, en la sierra de Santa Martha.

Helio García Campos, secretario de la UVI, resaltó que la Universidad Veracruzana (UV) es la única institución en el país con un programa de educación superior intercultural, dicho programa surgió en 2005, con características importantes abiertas al público, así como otras de tipo formativo y de capacitación entre su personal.

Mencionó que a la fecha han egresado siete generaciones, lo que representa 300 estudiantes de zonas indígenas y mestizas.

Como parte de un proceso de renovación de la oferta académica, comentó que se trabaja en la creación de cinco nuevas carreras basadas en estudios de pertinencia, mismas que darán un nuevo impulso al proyecto de la UVI: Derecho con Enfoque Intercultural; Salud Intercultural; Agroecología y Buen Vivir; Arte Popular, y Lengua y Cultura Náhuatl.

La Licenciatura Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) tiene cinco orientaciones: Salud, Derechos, Lenguas, Comunicación y Sustentabilidad.

También hizo mención de los vínculos establecidos con otras entidades de la máxima casa de estudios y organismos estatales y federales como el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Añadió que aunque existe demanda de ampliarse a otras zonas del estado, en este momento se espera consolidar las cuatro sedes ya existentes.

En tanto, Alonso Irán Sánchez Hernández, responsable del Área de Vinculación, destacó que aspectos como la formación de recursos humanos, conocimiento de pueblos originarios, cosmovisión como sistema de creencias, lengua originaria, conocimiento tradicional ancestral y saber científico, transforman a las regiones donde se encuentran ubicadas cada una de las sedes, en áreas de oportunidad para intervenir en la realidad de las comunidades y promover el desarrollo local.

“La UVI ha formado recursos humanos que actualmente están insertos en iniciativas locales y organizaciones no gubernamentales (ONG); la actualización profesional es sin duda una gran oportunidad y se seguirá impulsando para el avance de la sociedad.”

Puntualizó que es latente el interés de los egresados por contribuir en el progreso de sus municipios y localidades, inclusive muchos permanecen ahí de forma participativa conformando ONG o iniciativas que promueven determinadas acciones.

“Esto forma parte del interés y animan a otros jóvenes como una oportunidad de educación superior”.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.