25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 29 de Mayo de 2015 | 10:04 a.m.

Ambiente cálido en litoral y bajo potencial de lluvias en región montañosa

Redacción

Xalapa, Ver./ Este viernes se registra cielo medio nublado con zona de tormentas en la costa norte de Veracruz, así como nieblas aisladas. Hoy se espera nuevamente ambiente cálido con sensaciones de calor mayores a 40 grados en el litoral, además de un bajo potencial para lluvias en región montañosas esta tarde-noche.

Para el domingo, se prevé aumento de nubosidad, precipitaciones y débil escurrimiento de aire frío con descenso de temperaturas en gran parte de la entidad. Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

La vaguada al suroeste del Golfo de México continúa generando inestabilidad al oriente del país, favorecida con el flujo de aire cálido desde el mar hacia el estado, con formación de tormentas esta mañana frente a la costa norte veracruzana.

Sobre el centro de México se ubica otra vaguada, ambos sistemas apoyados con el calentamiento diurno, la humedad y vientos en altura divergentes, que favorecen el ascenso del aire y desarrollo de nubes, mantendrán condiciones para lluvias pero con menor probabilidad sobre la zona montañosa, con acumulados de cinco a 20 milímetros.

Nuevamente se prevé que durante las primeras horas de este sábado se presente una zona de tormentas frente a la costa, con acumulados de cinco a 15 mm y locales de hasta 30, con viento arrachado.

A partir del domingo se estaría registrando un descenso en las temperaturas especialmente diurnas, debido a una mayor cobertura nubosa y lluvias, así como un ligero escurrimiento de aire frío procedente de Estados Unidos, generando ambiente templado en zonas bajas y fresco en montañosas.

La Tormenta Tropical Andrés, ubicada a más de mil 200 kilómetros al sur de Baja California Sur, presenta vientos de 112 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 15 km/h (no representa peligro para el país por el momento). La Onda Tropical 2 se ubica al sur de Guerrero, mientras que en el Atlántico, otra Onda ingresa al Arco de las Antillas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente nublado con tormentas dispersas en zonas costeras, acumulados de 5-15 mm y locales de hasta 30 mm, posteriormente cielo parcialmente nublado. Nuevamente potencial de lluvias durante las primeras horas de mañana sábado. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con elevados índices de calor. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 35/23 y Papantla 32/22.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado con tormentas dispersas en zonas costeras, acumulados de 5-15 mm y locales de hasta 30 mm, posteriormente cielo parcialmente nublado. Potencial de lluvias vespertinas de forma aislada durante la tarde-noche y las primeras horas del sábado con acumulados similares. Temperatura diurna alta con elevados índices de calor, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/08, Jalacingo 23/10, Martínez de la Torre 36/24 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Parcialmente nublado durante este día, potencial de lluvias durante las primeras horas del sábado con acumulados de 5-15 mm y locales de hasta 30 mm con fuerte viento. Bancos de nieblas matutinos. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/22, Cardel 35/24, Cotaxtla 34/24 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado con potencial de lluvias aisladas de 5-15 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del sur y sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/09, Naolinco 26/13, Xalapa 27/15, Huatusco 25/12, Coscomatepec 27/14 y Córdoba 30/20.

Papaloapan

Parcialmente nublado durante este día. Aumento de nubosidad por la tarde y noche en la región montañosa con potencial de lluvias aisladas de 5-15 con posible viento arrachado. Nuevamente potencial de lluvias durante las primeras horas de mañana sábado. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/16, Tierra Blanca 37/24, Cosamaloapan 35/25, Alvarado 33/24, Ángel R. Cabada 33/24, Catemaco 31/22 y San Juan Evangelista 36/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente despejado este día. Potencial de lluvias durante las primeras horas de mañana sábado con acumulados de 5-20 mm con fuerte viento. Bancos de niebla matutinos. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna muy alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25 y Las Choapas 38/24.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.