20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Mayo de 2015 | 8:32 p.m.

Reitera PC llamado a autoridades municipales para prevenir riesgos

Redacción

Xalapa, Ver./  La Secretaría de Protección Civil (PC) reiteró el llamado a las autoridades municipales para atender las recomendaciones y medidas preventivas que se emiten ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, que inicia de manera formal este 01 de junio.

La dependencia exhortó a los servidores públicos locales a identificar peligros en sus comunidades, así como actualizar sus Atlas de Riesgos para señalizar y asentar en ellos las zonas inseguras.

También, promover actividades de previsión, como la elaboración del Plan Familiar de PC y la realización periódica de ejercicios y simulacros. Impulsar la constitución de unidades internas de PC en las instituciones y organismos de los sectores público, social y privado de su demarcación municipal, con el Programa Interno correspondiente.

Conformar brigadas comunitarias, capacitando y equipando a sus integrantes; llevar a cabo campañas de concienciación de la población asentada en zonas de peligro; difundir las medidas preventivas para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, además de la ubicación de refugios temporales, albergues y los números telefónicos para casos de emergencia.

En ese sentido, recomendar a los habitantes que tengan listas sus pertenencias personales y de valor, en bolsas de plástico y dentro de una mochila, por si tienen que ser evacuados y trasladados a otro sitio.

Identificar anticipadamente los inmuebles considerados como refugios, revisando y realizando las adecuaciones necesarias en su estructura, accesos vehiculares y peatonales, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de gas LP, con la finalidad de que cumplan con las condiciones de operatividad y de hospitalidad en caso de que se requiera activarlos.

Determinar qué vías de comunicación están propensas a interrumpirse y las rutas de evacuación alternas. Coordinar campañas de poda de árboles, descacharrización, manejo de residuos sólidos urbanos y desazolve de alcantarillas y drenajes pluviales; exhortar a la población a la limpieza de las azoteas y patios de sus casas, bajantes pluviales y drenaje, y depositar la basura en los lugares adecuados.

Asimismo, proponer y gestionar ante las autoridades competentes la ejecución de obras con fines de prevención para minimizar o mitigar el riesgo de desastre por el impacto de fenómenos perturbadores, como canales de alivio, bordos, muros de contención y presas retenedoras de azolve.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.