25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Mayo de 2015 | 8:22 p.m.

Lanzan en Veracruz red de ciencia ciudadana Naturalista

Redacción

Xalapa, Ver./La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno del Estado y la Academia presentaron la plataforma de ciencia ciudadana sobre biodiversidad Naturalista en Veracruz, que es usada en 210 países, sumando el apoyo de investigadores, estudiantes y sociedad en general. 

Durante la presentación de la plataforma ambiental que servirá para registrar especies de flora y fauna, con el objetivo de promover y capacitar sobre su uso, identificar aliados y compartir experiencias, el director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, Carlos Galindo Leal, dijo que en la República Mexicana se cuenta con 70 mil usuarios.

Este espacio, comentó, es igual de importante que otras redes sociales, como Twitter y Facebook, pues ayudará a conocer mejor las especies de México y compartir e interactuar con otros naturalistas. Es una forma positiva de usar los dispositivos móviles en esta era de las nuevas tecnologías.

Señaló que se está generando una agenda de trabajo entre las instituciones gubernamentales, académicas y sociedad civil organizada para potenciar su uso y sea de gran interés para la población. 

Galindo Leal destacó que se tienen 126 mil observaciones y grabaciones, así como cinco mil usuarios al mes y 200 visitas al día a través de una red social; indicó que Naturalista nació como un proyecto de maestría y que entre los países que más la usan se encuentran: España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México.

Mencionó que durante dos días se dará a conocer esta experiencia enriquecedora que cuenta con fuentes como Conabio, Wikipedia en inglés y en español y la Enciclopedia de la vida, así como National Geographic. 

Además de la presentación, este jueves se realizó una conferencia acerca de la plataforma en el Auditorio Unira del Instituto de Ecología (Inecol); posteriormente, se llevó a cabo un taller sobre su uso.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.