23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 28 de Mayo de 2015 | 3:29 p.m.

Prevención de muerte materna garantiza el derecho de las mujeres a la salud

Redacción

Xalapa, Ver./ En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Mortalidad y de la Salud de la Mujer, que se conmemora este 28 de mayo, la Secretaría de Salud (SS) refrenda su compromiso de garantizar y preservar servicios de calidad en la atención a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio.

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio busca mejorar la salud materna, que conlleva brindar beneficios en otros aspectos como la disminución de la mortalidad neonatal, y son producto de diversos factores, entre ellos la violencia obstétrica, que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

En ese sentido, se instruyó a todas las entidades a adoptar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en el área de atención médica, tal como se contempló desde 2008, año en que se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Veracruz ha sido pionero en identificar como rubro importante de atención médica el trato a las mujeres, garantizándoles servicios apropiados durante el embarazo, parto y periodo posterior al mismo.

Además, de acuerdo con la Cuarta Visitaduría General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Veracruz tipifica en su Código Penal la violencia obstétrica.

Desde 2009 se aplica a nivel nacional el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad), siendo éste un instrumento que convoca a realizar acciones que promueven el desarrollo de las mujeres bajo los principios democráticos de la no discriminación.

A nivel estatal, se han implementado estrategias de sensibilización y capacitación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que buscan avanzar hacia la igualdad de oportunidades y el respeto del derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias biológicas entre ambos géneros.

Como parte de las acciones para la prevención de la violencia obstétrica en Veracruz, se llevó a cabo el taller Formación de facilitadores/as para la promoción del buen trato y prevención de la violencia, con la finalidad de cuidar el embarazo, parto y puerperio.

Se cuenta con 15 instructores que han replicado de este esquema entre los hospitales de la entidad. Además, se ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), realizando cursos relacionados con la prevención de la violencia obstétrica y promoción del parto humanizado.

También se ha enfatizado la importancia de la difusión de los derechos sexuales y reproductivos entre mujeres promotoras, a través de procesos formativos y de sensibilización con perspectiva de género; esta estrategia de capacitación fue dirigida a personal médico, auxiliares de salud y parteras tradicionales de las jurisdicciones sanitarias de Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

De manera paralela, se han difundido criterios aplicables para la promoción, prevención, atención y tratamiento de la violencia contra las mujeres, siempre guiados bajo la NOM-046, fortaleciendo las capacidades y sensibilización del personal de Salud para la detección y atención oportuna de cualquier tipo de violencia, logrando además que Veracruz cumpla con la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.