23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 26 de Abril de 2015 | 6:28 p.m.

Festeja IVEC Día Internacional de la Danza en Veracruz y Xalapa

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) festejará el Día Internacional de la Danza con talleres, cine y funciones dancísticas del 27 al 30 de abril, en las ciudades de Xalapa y Veracruz.

Del lunes 27 al miércoles 29 se desarrollará un ciclo de cine en el que se proyectarán las películas Pina, de Wim Wenders; El esfuerzo y el ánimo, de Arantxa Aguirre, y The Company, de Robert Altman, a las 18:00 horas, en el Centro de Investigación y Documentación Las Atarazanas, del puerto.

En esas mismas fechas, en el Teatro de la Reforma se realizará la expo ropa y libros de danza a las 19:00 y, a partir de las 19:30 se llevarán a cabo funciones de danza, con destacadas academias y compañías de danza veracruzanas como: Academia Petit Pas, Ballarts Academia de Ballet, Centro Cultural Crearte, Centro de Danza Integral, Rosete Dance Center, Espacio D, Centro Cultural Cardumen, Danza Yoza, Grupo Macuilxóchitl, Ballet Folklórico Mexica, Danzas Españolas de Veracruz.

Además, la Escuela Veracruzana de Danza, Módulo Estudio de Danza, Veradance Studio, Estudio de Carolina Ruz, Escuela Royal Ballet de Veracruz, Olga Vargas Dance Studio, Escuela Cubana de Ballet de Veracruz, Danzart Centro de Arte Integral, Academia Attitude, Ballet de Veracruz, Módulo Compañía de Danza, Urban Beat Veracruz, Ballet Tradiciones de México y Compañía Veracruzana de Danzón.

Para los niños se efectuará el taller Jugando con la Danza, del 27 al 30 de abril de 16:00 a 18:00 horas, que impartirá Diana Leticia Medina Rodríguez, en Módulo Estudio de Danza. En el Ágora de la Ciudad, el miércoles 29, de 11:00 a 13:00, Cindy Rodríguez Leyva impartirá Movimiento auténtico. De 13:00 a 14:00, el Colectivo Allume Kids realizará la coreografía titulada Sueños. 

A las 17:00 horas, el Centro de Desarrollo Artístico Integral (Cedai) ofrecerá con entrada gratuita la coreografía inclusiva Detrás de la piel. Es importante mencionar que esta función también forma parte del programa de actividades del 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte.

De 18:00 a 19:00 horas, el público podrá disfrutar de la coreografía Al descubierto, que ofrecerá el Colectivo Allume, integrado por Edurné Noguera Hernández, Cindy Rodríguez Leyva y Karmina Valladares Ortiz. 

A las 19:30 finaliza la jornada en el Ágora de la Ciudad con la proyección del documental Pina Bausch (2011), en el que Wim Wenders aborda el trabajo único e inspirador de la coreógrafa alemana, quien falleció en el verano de 2009. En este filme, el director alemán lleva al espectador a un impresionante viaje visual de descubrimiento hacia una nueva dimensión: justo al escenario con la legendaria compañía de danza Tanztheater Wuppertal Pina Bausch.

El Día de la Danza se celebra en todo el mundo, desde hace más de tres décadas, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-Unesco). La intención es reunir a todos los géneros de la danza para homenajear esta manifestación artística y su universalidad, que es capaz de atravesar cualquier barrera política, cultural o étnica y unir al mundo. 

La fecha elegida, 29 de abril, hace referencia al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno. Todos los años de celebración toca a una personalidad de renombre mundial en el ámbito redactar un mensaje, en esta ocasión corresponde al coreógrafo y bailarín español Israel Galván, artista asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona; el mensaje se transmitirá en una gala del Instituto Internacional de Teatro (ITI) con sede en China, para la audiencia de Shanghai, con un programa de espectáculos de danza de China, España y Francia.

En su mensaje, Israel Galván esclarece: “Todos están bailando, la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades: Todos están bailando. No lo saben pero todos están bailando. Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe! ¡Todos estamos bailando!, los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen.”

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.