20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 25 de Abril de 2015 | 8:19 p.m.

FILU albergará debate sobre libertad de expresión, violencia y corrupción

Redacción
  • Participarán Juan Pablo Proal, Roberto Zamarripa, Élfego Riveros, Sergio González Rodríguez y Alfredo Zavaleta
  • Mardonio Carballo presentará su más reciente libro Tlajpiajketl o La Canción del Maíz

Xalapa, Ver./ La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se desarrolla en el Complejo Deportivo Omega (CDO), ubicado en Cayetano Rodríguez Beltrán (frente a la clínica 10 del IMSS), ofrece para este domingo 26 de abril un programa que contempla talleres, presentaciones editoriales, mesas redondas y conferencias, entre otros eventos más.

En la FILU Niños se llevarán a cabo los talleres “Perú con Ciencia y Arte”, con los temas “El relj viajero” y “Hongos”, a las 11:00 horas, a cargo de Elvira Morgado (Facultad de Biología) y Dora Trejo (Facultad de Agronomía).

A las 17:00 horas se ofrece “Cazadores de microbios”, coordinado por elementos del Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico y la Facultad de Química Farmacéutica Biológica; a la misma hora, Óscar García coordinará el taller “No es magia, ¡es ciencia!”. También habrá un taller de papiroflexia, encabezado por Verónica García Mendoza y Gastón Jahir Rodríguez, aquí el cupo es limitado a 20 asistentes.

En el renglón de mesas y conferencias, a las 12:00 en el Foro “Sergio Galindo” se abordará “Libertad de expresión o libertad de callar”, con la participación de Juan Pablo Proal (revista Proceso), Roberto Zamarripa (diario Reforma) y Élfego Riveros (Radio Teocelo); una hora después, en el mismo espacio, se realizará “Violencia y corrupción”, tomarán parte Sergio González Rodríguez y Alfredo Zavaleta.

En punto de las 17:00 horas, en el Salón “Emilio Carballido” se anuncia la mesa de presentación “Publicaciones y resultados de divulgación e investigación artística del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes”. Participan Antonio Prieto Stambaugh, Domingo Adame, Ahtziri Molina Roldán y María Teresa González Linaje, con moderación de Elka Fediuk.

A las 18:30 horas, en el Salón “Ramón Rodríguez”, se ofrecerá la mesa redonda “La décima espinela como medio y herramienta para hacer conciencia en favor del cuidado del medio ambiente”, participan Manuel Munguía Castillo, Diego Cruz Lara y María de Lourdes Aguirre Beltrán, con Reyna Morales Galindo como moderadora.

La presentación de libros de otras editoriales se ha programado a las 12:00 horas, en el Salón “Emilio Carballido”: La invasión de 1914 a Veracruz en la mirada de Luz Nava, de Adriana Gil Maroño y María Luisa González Maroño (Conaculta-INAH). Tomarán parte Horacio Guadarrama, Luz María Rivera y Emilio Cuevas.

Se presentará La insaciabilidad, de Marco Tulio Aguilera.

A la misma hora y en el Salón “Juan Vicente Melo”, presentarán Lados B, antología de alto riesgo 2014, de autores varios (Nitro/Press). Los ponentes serán Mauricio Bares y Lilia Barajas.

A las 13:30 horas en el Salón “Emilio Carballido”, tocará el turno a La libertad de ser distinto, de Óscar de la Borbolla (Plaza & Janés), presentado por Marco Tulio Aguilera y el autor; mientras que a las 14:00, en el “Foro Sergio Galindo”, Historia militar de la caloría, de Fabrizio Guerrero McMannus (Planeta), con el autor y José Antonio Hernanz.

A las 17:00 horas, en el Salón “Juan Vicente Melo” se presentará De reinos y subdelegaciones. Nuevos escenarios para un nuevo orden en la América Borbónica, coordinadores varios (El Colegio de Michoacán), con Michael Ducey, Yovana Celaya Nandez y Rafael Diego Fernández. A la misma hora, en el Foro “Sergio Galindo” se presentarán Tlajpiajketl o La Canción del Maíz, de Mardonio Carballo y Mauricio Gómez Marín (edición CONAFE), y Las horas perdidas, de José María Arreola y Alonso Arreola (Conaculta/Fonca). Participan Esther Hernández Palacios, Mardonio Carballo, José María Arreola y Alonso Arreola.

A las 18:00 horas en el Salón “Emilio Carballido” se presentará En el huerto de Dios, de Silvia Tomasa Rivera (UANL), con presencia de la autora y José Garza; mientras que a la misma hora en el Salón “Juan Vicente Melo”, Género y procesos interlegales, de Victoria Chenaut (CIESAS y El Colegio de Michoacán). Participan María Teresa Sierra, Estela Casados, Edda Arrez Rebolledo y la autora.

Los talleres para adolescentes y adultos bajo la temática “Patrimonios Universales: Naturaleza y Cultura” inician a las 12:00 horas con el de Salsa, a cargo de Jesús Ramírez; a las 18:00, Hip Hop con César Espejo, a las 16:30 Naturaleza Viva, que coordinará Araceli Beltrán Casas; a las 18:00, Break Dance con guía de David Tadeo.

En lo que respecta a las ediciones propias de la UV, a las 17:30 horas en el Salón “Ramón Rodríguez” se presentará La insaciabilidad, de Marco Tulio Aguilera; participan Óscar de la Borbolla, Silverio Sánchez y el autor; moderará Germán Martínez Aceves.

Finalmente, las presentaciones artísticas incluyen la actuación de la Orquesta Real de Xalapa, a las 19:30 horas en el Foro “Sergio Galindo”, en el CDO; mientras que a la misma hora pero en el Foro “Fernando Torre Lapham” de la Unidad de Artes (Belisario Domínguez, zona centro de Xalapa) se ofrece la obra de teatro Corre, corre Carigueta, de Santiago García con dirección de Adriana Duch, máscaras de Jean Marie Binoche, escenografía y marioneta de Tomás Owen e iluminación de Eduardo Mier.

El programa completo lo puede consultar en https://www.uv.mx/filu/general/filu-2015/

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.