24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 20 de Abril de 2015 | 9:45 p.m.

Veracruz cuenta con moderna estación de monitoreo sísmico para reducir los riesgos

Redacción

Xalapa, Ver./ En lo que va del año se han reportado 83 sismos en el estado, la mayoría de baja percepción, además de 33 temblores registrados en entidades vecinas y que se han percibido en territorio veracruzano, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

La zona sur de la entidad está catalogada como media-alta en relación con la sismicidad, a pesar de que en el mapa del Atlas Nacional de Riesgos se dice que hay baja sismicidad en Veracruz, al contar con un total de 3.7 por ciento.

La clasificación estatal está dividida en tres partes, la región norte es baja, el centro es media y el sur es media-alta, y ahí es donde se ha tenido la mayor concentración de actividad.

Derivado de ello, Veracruz cuenta con la red de estaciones de banda ancha para monitoreo sísmico más amplia del país, lo que permite prevenir posibles daños a la sociedad y realizar acciones preventivas.

De manera conjunta con distintas instituciones, la dependencia puso a funcionar este equipo que permite vigilar volcanes y conocer detalles de su estructura interna, transporte de fluidos, contar con un sistema de alerta temprana ante una eventual erupción, así como registrar movimientos telúricos en diferentes escalas.

Ello permite localizar fallas activas, determinar efectos de atenuación o amplificación de ondas y, lo más importante, crear escenarios que permitan tomar medidas preventivas a las autoridades.

Se trata de nueve estaciones de la más alta calidad que se ubican en los municipios de Tempoal, Coxquihui, Coatepec, Playa Vicente y en el valle del Uxpanapa, además de los volcanes Pico de Orizaba y San Martín.

La Red Sísmica se articula en tres etapas: la primera como consecuencia del Atlas de Peligros Geológicos, donde se incluyeron las tres primeras instalaciones para el estudio de la sismicidad en la zona centro-sur.

El estudio geológico del volcán San Martín, que incluyó tres estaciones más con el objeto de vigilar y estudiar a este cuerpo volcánico, y por último la Red Sismológica del Estado para evaluación del riesgo sísmico, que contempla otras tres.

Con ello se reciben más de 40 señales de los equipos de monitoreo y se cuenta con beneficios adicionales, como la transmisión de datos a través de enlaces satelitales a las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV).

Asimismo, existe disponibilidad de información no solamente en esta red, sino que también se cuenta con los registros de las estaciones del SSN ubicadas en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Esta es de gran importancia porque se debe tener presente que la sismicidad que puede afectar a la entidad no necesariamente proviene de su interior, puede ocurrir un fenómeno de este tipo en Oaxaca, Puebla o Chiapas y tener repercusiones importantes en territorio veracruzano.

Existe una cobertura suficiente de estaciones, lo que genera estudios que permiten cuantificar, entre otras cosas, el posible impacto de los movimientos telúricos sobre las estructuras y que ello se traduzca en reglamentos de construcción que consideren el diseño sísmico.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.