17 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 18 de Abril de 2015 | 2:53 p.m.

Historias tradicionales del Sotavento, este domingo en Xallitic

Redacción
  • Honorio Robledo se presenta en el Foro “Cuentos y Flores”

Xalapa, Ver./ Este domingo continúa sus actividades el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores”, que cada semana en punto de las 12 del día ofrece leyendas, relatos y a diferentes narradores en uno de los cuatro corazones de la ciudad, el barrio Xallitic.

Para este fin de semana, el Foro anuncia la presencia de un artista invitado, el maestro Honorio Robledo, recopilador de historias, músico, ilustrador y, sobre todo, investigador de la narración oral tradicional veracruzana.

Una de las regiones más mágicas en nuestro país es sin duda el sur de Veracruz, habitado por brujas, chaneques, hechizos y encantos desde tiempos tan antiguos que durante la colonia de la Nueva España ya había relatos con los cuales los viejos explicaban la historia de sus pueblos.

La veracidad de esos relatos no se cuestionaba entonces y tampoco después de tantos años, pues quien ha conocido el sur veracruzano lo suficiente sabe que las bolas de fuego no se confunden con cometas, que las criaturas del monte son traviesas y que la magia ancestral de la región sigue presente en la sangre de quienes han heredado ese legado.

Honorio Robledo ha realizado una importante recopilación sobre esa tradición oral mágica del sur de Veracruz. Parte de este trabajo se encuentra en el libro El Toro Zacamandú, historia protagonizada por la hechicera Iliana Nécula, recogida e ilustrada por el mismo Honorio, a voz de José Ángel Gutiérrez, importante músico tradicional.

Estos mágicos relatos serán compartidos el domingo en el Foro Permanente de Narración Oral “Cuentos y Flores” de primera mano, a través de Honorio Robledo, voz que atestigua y proyecta el encanto, sabor, la picardía y la música propia de los sotaventinos.

No se pierda este domingo la función del Foro “Cuentos y Flores” instalado cada semana a las 12:00 horas abajo del puente de Xallitic.

La función es de entrada libre y cooperación voluntaria. Mayor información se puede obtener en la página Facebook.com/CuentosyFlores.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.