19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 17 de Abril de 2015 | 8:13 p.m.

Enseñan a componer sones jarochos en Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte

Redacción

Xalapa, Ver./ Como parte de las actividades del 5° Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, el músico, compositor y gestor cultural Emilio Bozzano Azpiri ofreció el taller El verso nace del son, en la Galería de Arte contemporáneo de Xalapa (GACX).

Desde la identificación de las sílabas, hasta la división de versos en dos partes, la entonación de cada línea acompañada de la jarana, todo ello formó parte de la dinámica para versar en el son jarocho.

Más de una decena de niños entusiastas disfrutaron del curso, al que llegaron con la inquietud de conocer algunos de los procesos creativos en la versada.  

“Parte de los objetivos es enseñarles cómo se hace una cuarteta básica, qué es un octosílabo, a través de un cuento, pues así es como se hacen los versos en el son jarocho. Finalmente, el verso del son, la música, proviene de la tradición oral. Es otra forma de contar cuentos”, dijo en entrevista el también integrante y fundador del grupo Macuiles. 

De esta manera, refirió el trabajo reciente de Honorio Robledo, en el que aborda el tema de la tradición oral en el campo de la zona sur de Veracruz, mediante la realización tanto de videos como de texto, ilustrando “cómo afecta en la vida diaria y cómo forma al son jarocho”. 

Este taller, comentó, “consistió en una forma de fomentar la escritura y la lectura en los niños; el momento que más les gustó lo hicieron verso. Al final, se trata de la imaginación, de la vivencia diaria. Los campesinos relataban de esta forma y los soneros, dentro del son jarocho, son los trovadores del sur de Veracruz”.

Entre los niños que han asistido a sus talleres, Bozzano Azpiri ha identificado algunos con potencial para versar; sin embargo, es deseable “que los padres les inculquen el amor por la escritura y la lectura, más allá de los deberes escolares, para que esto no se perciba como una obligación y que disfruten imaginar cosas”. 

Como parte de las experiencias del gestor cultural, cuenta su participación en la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, “en la que los pequeños realizaron sus versos en equipo; más adelante me tocó ver a algunos acudiendo a centros culturales para aprender son jarocho de manera más formal, por lo que estos talleres han resultado un primer acercamiento: son talleres semilla”.   

Para mayor información de las actividades gratuitas del 5° Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, consultar la página http://issuu.com/disenoivec/docs/programa_5fnnna_issuu/1 o   http://bit.ly/1Gin58f

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.