25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 17 de Abril de 2015 | 7:57 p.m.

Emiten Aviso Especial por onda de calor en los próximos días en Veracruz

Redacción

 

Xalapa, Ver./ El Comité de Meteorología del Estado de Veracruz informa que se activó un Aviso Especial por una onda de calor que se presentará en las próximas 72 horas, por lo cual se prevén temperaturas altas a sensiblemente altas y viento de componente sur, que por momentos puede alcanzar rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Minatitlán.

Por lo anterior, se recomienda a la población no exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratada (tomar agua o líquidos sin endulzante) y utilizar ropa de manga larga y en tonos claros (preferentemente de algodón), gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar. 

Durante el fin de semana, en la zona norte se pueden registrar más de 32 grados; en la región montañosa central habrá temperaturas superiores a los 27°C; en la costa, mayores a 32, y en el sur serían superiores a 34, sin descartar que en Tierra Blanca, Jáltipan, Minatitlán y Las Choapas estarían ente los 38 a 40°C.

Estas condiciones meteorológicas también pueden ser propicias para el desarrollo de incendios forestales, por lo que se deben evitar acciones que los originen. 

Además, producto del calentamiento diurno y como consecuencia del ascenso forzado del aire por la orografía y el viento en la atmósfera alta, por la tarde o noche aumentarían los nublados en zonas montañosas y no se descartan chubascos (lluvias puntuales superiores a 30 milímetros) con tormentas y caída de granizo; estos efectos podrían tener un poco más de ocurrencia el fin de semana.

Las lluvias y temperaturas para las siguientes dos semanas estarían concentrándose más por la tarde o noche en regiones montañosas, en tanto que en la costa se prevén condiciones limitadas para que ocurran. La temperatura diurna se mantendría con valores altos.

El lunes se pronostica la llegada del Frente Frío número 47, que no recorrerá la entidad veracruzana, pero el acercamiento y la posible generación de un canal de baja presión sobre el oeste del Golfo de México podría propiciar que la tarde-noche del sábado de la próxima semana y el domingo, aumenten los chubascos. 

Por otra parte, los integrantes del Comité explicaron que las granizadas de días pasados en los municipios de Huayacocotla, Perote y Coasutlán de Carvajal y las ráfagas de vientos en la región montañosa central, fueron generadas por la persistente entrada de aire marítimo tropical, la generación de vaguadas y al comportamiento de la corriente de chorro y vientos máximos.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.