24 de Abril de 2024
Entorno Político |
Viernes 17 de Abril de 2015 | 10:57 a.m.

Evento de surada generará altas temperaturas en la entidad, este viernes: PC

Redacción

Xalapa, Ver./ La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que los bancos de niebla se observan en la zona norte (por circulación de baja presión) y despejado en el resto del estado. Surada estará ocasionando un ambiente muy cálido con sensaciones de calor cercanas o superiores a 40 grados.

Por la tarde y noche, nuevamente se prevé aumento de nubosidad, con alto potencial de chubascos y tormentas, sin descartar granizo y viento arrachado, especialmente en la región montañosa central. 

Sinopsis meteorológica

Ambiente muy cálido estará dominando en este día en la entidad debido a un evento de surada que por momentos ocasionará rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan y Coatzacoalcos-Minatitlán y, con el flujo de aire cálido y húmedo desde el Golfo de México a Veracruz, estará generando una sensación de calor superior a los 40°C, principalmente en la zona sur.

Este calentamiento diurno, apoyado con el forzamiento orográfico, favorecería en horas de la tarde y noche el aumento de nubosidad con potencial de chubascos y tormentas, así como la posible caída de granizo aislado y viento arrachado en la porción montañosa central y en las zonas limítrofes con los estados de Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

Se prevé que estas condiciones continúen en las próximas 48 a 72 horas, es decir, el evento de surada continuará, dominando un ambiente muy cálido con sensación de calor aún más alta y un ligero aumento del potencial de tormentas en zonas montañosas durante la tarde y noche de los siguientes días.

Pronóstico regional para las próximas 12 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente nublado, disipándose la nubosidad en el transcurso del día con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta, ambiente fresco-frío por la noche-madrugada en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/25, Poza Rica 35/24 y Papantla 33/23.

Nautla y Misantla

Mayormente nublado, disipándose la nubosidad en el transcurso del día. Aumento de nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvias de 5 a 15 milímetros (mm) sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones montañosas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en las partes más elevadas de la región. T.máx./T.mín (°C): Perote 23/10; Jalacingo 26/11; Mtz. de la Torre 36/24; Misantla 33/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)           

Parcialmente nublado, despejado durante es este día. Viento del este de 15 a 25 km/h con rachas. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/20, Cardel 36/23, Cotaxtla 35/22 y Veracruz-Boca del Río 33/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado, aumentando la nubosidad por la tarde y noche con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas vespertinas o nocturnas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco-frío por la noche y madrugada en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/09, Naolinco 27/15, Xalapa 29/16, Huatusco 26/12, Coscomatepec 28/15 y Córdoba 33/20.

Papaloapan 

Despejado, aumentando la nubosidad esta tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm en zonas montañosas, sin descartar actividad eléctrica y caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la región de Acayucan. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 30/17, Tierra Blanca 38/25, Cosamaloapan 36/24, Alvarado 33/25, Ángel R. Cabada 34/23, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 37/24.

Coatzacoalcos y Tonalá

Despejado durante este día. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna muy alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 36/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 41/23.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.