19 de Abril de 2024
Entorno Político | Regiones
Martes 03 de Marzo de 2015 | 8:16 p.m.

"Vamos con todo en el rescate de El Ensueño: RRD"

Redacción

Con una  fuerte inversión,  este martes el alcalde Raúl Ruiz Díaz dio el banderazo de inicio a los trabajos de  recuperación de la Laguna El Ensueño.  El objetivo de este proyecto es devolver a los más de 3 mil habitantes de Higueral, Buenos Aires, Ojite Rancho Nuevo y Boca del Monte, la actividad  turística, pesquera y comercial que desde hace  más de cuatro  años se vio limitada.

El inicio de los trabajos  fue atestiguado por los cientos de pobladores de dichas comunidades y sus agentes municipales, quienes  en voz del Agente Municipal de Higueral,  Ángel Ruiz del Ángel,  agradecieron la  respuesta del Ayuntamiento de Tuxpan  y el poder  trabajar juntos, sociedad y gobierno en el rescate de esta Laguna. 

Recordaron que desde hace más de  4 años,   la laguna-ubicada en Higueral-  se contaminó de maleza acuática conocida como “Lechuguilla”, la cual se extendió sobre sus casi 20 hectáreas;  esta alga terminó con la  producción pesquera,  limitó las actividades recreativas y el turismo de esa zona, además de disminuir los mantos acuíferos y  afectar la navegación.

A pesar del esfuerzo por retirarla,  los más de 50 centímetros de capa rebasaron la capacidad humana, mas no la voluntad, por lo que solicitaron apoyo al Gobierno Municipal para abatir juntos esta problemática y recuperar este importante cuerpo  de agua, así como sus actividades productivas, turísticas y comerciales, toda vez que fue un tema que durante campaña  trataron con el alcalde. 

Hoy,  gracias al Gobierno Municipal de Raúl Ruiz Díaz, es una realidad en proceso;  representantes de la empresa SERAGUA,   explicaron a los presentes que  con la maquinaria multifuncional  se extraerá la lechuguilla desde raíz para que posteriormente sea molida y con ello reducir el  volumen a una proporción de 10 a 1, es decir por cada 10 metros cúbicos de lechuguilla, se reducirá  a 1 metro cubico y a su vez, este material se podrá aprovechar como abono en las parcelas.

Por su parte el alcalde Raúl Ruiz Díaz, indicó que el objetivo es  recuperar la superficie hidráulica de la laguna en el menor tiempo posible, ya que el coeficiente de reproducción de lechuguilla es muy alto.

“Tenemos la garantía de que al concluir estos trabajos, se reflejará el beneficio en un  mejor suministro y aprovechamiento del agua, en  su  calidad como derecho y  valor social y a su vez,   se podrán impulsar  actividades acuáticas recreativas para promover el turismo,  la actividad pesquera  y acuícola para fortalecer la economía rural” apuntó el alcalde.

Reiteró que  con esta acción, se dejará un legado  de preservación ambiental para las nuevas generaciones y  se cumplirá con uno de los temas de agenda nacional, como lo es  el cuidado del agua. 

El rescate de esta laguna,  no tiene precedentes y en considerado  por los pobladores, como un ejemplo tangible de que sociedad y gobierno pueden trabajar de la mano, aportando ambos  organismos trabajo y esfuerzo para  alcanzar un objetivo en común: la recuperación  del Ensueño.

El alcalde estuvo acompañado  por Diana González  Kokke,  Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF),  regidores y directores de la comuna tuxpeña, así como  por  los agentes municipales de Higueral, Ojite Rancho Nuevo, Buenos Aires y Boca del Monte. Al término del evento protocolario,  los pobladores festejaron  con una verbena popular el inicio de tan  importantes trabajos para la comunidad.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.