19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 02 de Marzo de 2015 | 8:09 p.m.

Fin de semana de danza en Teatro del Estado, con grupo Las Sangres

Redacción

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a todo el público a la presentación de Las etapas del odio, a cargo de las compañías de danza Las Sangres y Pulso, los días 07 y 08 de marzo a las 19:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, con entrada gratuita.

La obra, autoría de Mijaíl Rojas, coreógrafo de origen cubano, es ganadora del apoyo Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El trabajo, en constante proceso de maduración, se estrenó a finales de 2013. En 2014 se hizo acreedor a una beca de coproducción del Centro de Producción de Danza Contemporánea, creando un montaje con bailarines de ambos grupos.

Este año, se retomó para seguir generando discusión y análisis sobre la realidad social. Los intérpretes se muestran como presencias en constante resolución y riesgo, detonando estados irrepetibles entre la emoción y la acción, que transforma la energía del odio en una idea progresiva.

Dentro de la propuesta escénica, la obra cuenta con la participación especial del músico Stanley Bullock Yekk Muzik, así como los intérpretes Janice Platt, Juan Meza, Abraham Ponce, Itzamná Ponce y Michel Ortega.

Las Sangres Compañía de Danza continúa su camino independiente a partir de su separación institucional de la Universidad Veracruzana (UV). Esta nueva etapa no sería posible sin el trabajo de cada uno de sus integrantes y colaboradores que en 10 años de construcción se fue gestando como proyecto institucional.

A decir de sus miembros, la existencia del grupo con una visión artística y social no depende de una decisión unilateral y burocrática tomada a espaldas de una comunidad artística, sino de la multiplicidad de posibilidades creativas de todos los involucrados, bailarines, coreógrafos, estudiantes, público y del significado y valor que la sociedad le reconoce por sus 10 años de trabajo profesional comprometido. Las Sangres continúa con la convicción de seguir contribuyendo al arte escénico desde la creación, la educación y la difusión de la danza.

A su vez, la compañía Pulso surgió en 2004 bajo la dirección general del coreógrafo, maestro y bailarín Mijaíl Rojas. Nació a partir de la necesidad de formar un grupo de trabajo, cuya principal inquietud es la exploración particular de la dramaturgia corporal y la investigación del movimiento a partir de los impulsos orgánicos y naturales, apoyándose de técnicas como release, body contact, improvisación y técnicas somáticas; así como de una búsqueda intensa para la creación escénica a partir de su propia visión.

Otro de sus objetivos es crear emociones y estados a partir de situaciones cotidianas y el entorno físico que nos modifica, creando partituras escénicas que detonen en espectáculos vivenciales y que establezcan un dialogo más estrecho con el espectador. Es un colectivo de artistas que se ha juntado para la realización de proyectos escénicos que convergen en la línea del riesgo por lo auténtico.

Las etapas del odio será presentada los días 07 y 08 de marzo en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado, con entrada gratuita. Para más información, los interesados pueden llame al teléfono (228) 818-43-52.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.