19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Jueves 26 de Febrero de 2015 | 7:50 p.m.

Camina Xalapa hacia la consolidación de su desarrollo: Américo Zúñiga

Redacción

Xalapa es una ciudad latinoamericana emergente que gracias a experiencias exitosas y a una minuciosa planeación, se encuentra en la ruta de la consolidación de su desarrollo, así lo aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar en el Primer Foro Iberoamericano de Alcaldes, a invitación de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

Luego de la inauguración de este encuentro internacional, en el que participaron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Alejandro Álvarez Von Gustedt, representante del BID en Europa y Ellis J. Juan, Coordinador General de ICES, el alcalde xalapeño presentó el diagnóstico, los retos y los proyectos del Plan de Acción Xalapa Sostenible.

Dijo que con el apoyo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Xalapa cuenta con una hoja de ruta que le permitirá resolver problemas de manera inmediata y consolidar el desarrollo para los próximos 25 años en temas como sustentabilidad, agua, saneamiento y drenaje, gestión sobre residuos sólidos, movilidad y transporte, mejor uso del suelo y seguridad ciudadana.

El Coordinador General de ICES, Ellis J. Juan y alcaldes participantes, reconocieron las experiencias exitosas de Xalapa expuestas por Américo Zúñiga Martínez, como la modernización catastral o el haber vinculado el pago del predial 2015 con el programa “Mi Hogar Seguro”, no sólo para generar una mejor gestión fiscal, también como un modelo preventivo en Protección Civil.

También se destacó el programa de sustitución de redes de agua, conocido como Xalapa MIA, ya que el agua es uno de los principales retos para la ciudad, presentados en el Plan de Acción ICES. “Xalapa requiere de un plan maestro de drenaje urbano y de modernización de las redes de distribución de agua potable. Eso nos planteó el BID en el plan de acción y en el primer año de gobierno ya tenemos resultados con más de 8 kilómetros de redes sustituidas”, añadió. 

El Centro Administrativo Municipal (CAM) también mereció una mención especial, en la exposición de experiencias exitosas. El alcalde destacó que el CAM es un edificio modelo de sustentabilidad ambiental, porque cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas, celdas solares, estación meteorológica y planta de agua potable. “Es un edifico modelo, inteligente, una muestra de la modernización administrativa a la que aspiramos”, indicó. 

Zúñiga Martínez se refirió también a la importante participación ciudadana que se ha registrado en los proyectos que ha iniciado el Ayuntamiento de Xalapa. Dijo que la creación de un Consejo Municipal Ciudadano de Movilidad Urbana y el trabajo que han realizado para ir concretando un Plan de Movilidad, es un logro más de que con el esfuerzo de todos podemos mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. 

En el Pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro, el coordinador de BID Ciudades, Ellis J. Juan dijo que Xalapa es un ejemplo de estrategias de sustentabilidad y planificación, “en donde no necesitamos invertir tantos millones de dólares, porque muchas cosas se pueden mejorar con inversiones muy pequeñas”.

Dijo que luego del análisis, diagnóstico y el Plan de Acción, ahora viene la segunda parte que es la ejecución, en donde se realizarán los estudios de pre inversión y la ejecución del propio plan, para un tiempo estimado de 3 o 4 años.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.