19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Viernes 23 de Enero de 2015 | 7:00 p.m.

Empresarios chinos y veracruzanos tienen el apoyo de Cechiver-UV

Redacción

Empresarios veracruzanos presentaron una lámpara de energía solar que fue desarrollada con una empresa china en cooperación con la empresa Glint de Veracruz.

Juan Manuel García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China (MEXCHAM), Capítulo Veracruz, y socio de la empresa Glint “Automatización industrial y energías alternativas”, destacó que “este desarrollo deriva de muchos esfuerzos que se han realizado al interior de la Cámara de Comercio, pero básicamente con un instrumento muy fuerte que tiene la Universidad Veracruzana, que es el Cechiver”.

La lámpara, llamada Ecolum, es un modelo único que funciona con energía solar, explicó el empresario, ya que las lámparas en el mercado constan de tres módulos, mientras que ésta contiene todas sus partes, tanto la batería, la lámpara de led y el panel solar en uno solo, sistema conocido internacionalmente como all in one.

“A través de un esfuerzo tecnológico realizado con nuestros pares chinos, que probablemente serán nuestros socios, hemos logrado este desarrollo que tiene mayor capacidad que una lámpara de tres módulos y con mayor eficiencia”, apuntó.

Ecolum tiene una duración de 20 años, mientras que su batería tiene una duración mínima de cuatro años, detalló Lucio Ruiz, encargado de ingeniería en Glint, con lo que se genera un ahorro al 100 por ciento de la energía pues tiene un panel solar completo y una batería de polímero de litio con un soporte de acero inoxidable y aluminio ionizado que opera con un sensor electrónico, por lo que no necesita mantenimiento.

         Una luminaria convencional consume energía eléctrica al mes, mientras que Ecolum anularía este costo por completo, afirmó.

Se colocarán muestras en los municipios de Córdoba, Huatusco y Totutla para generar interés de las autoridades municipales, ya que el rubro del alumbrado público llega a requerir hasta 20 por ciento de su presupuesto.

Por parte de la empresa china Stella Ma Yue Mei, asistieron Estela Ma, socia de la misma, y Tom Kin, su director de ingeniería, quien agradeció la invitación del gobierno estatal para asistir a la presentación y reconoció el papel como socio económico de la empresa veracruzana.

“Nos gustaría ofrecer mejores servicios a todos los veracruzanos y a todos los mexicanos. A nombre de la empresa Stella Ma Yue Mei, deseo expresarles nuestro agradecimiento y esperamos tener una buena cooperación”, dijo.

Por su parte, Aníbal Zottele Allende, coordinador del Cechiver, resaltó que desde hace una década la UV trabaja en el acercamiento con el país asiático ya que existen empresas veracruzanas que pueden establecer alianzas estratégicas, por ello se buscó desarrollar un centro que acercara a la entidad con China, que en aquel entonces era la séptima economía del mundo.

En Veracruz existe una pequeña y mediana empresa que, desde el punto de vista de la exportación, puede generar asociaciones estratégicas como es el caso de Glint, pero “no había mecanismos idóneos para ello”.

Gobierno, sector privado y academia trabajan actualmente en proyectos de integración que buscan comercializar productos mexicanos en China, “que puede comprender e integrarse más a Latinoamérica porque es un país que también está en vías de desarrollo”, apuntó.

Este proyecto es virtuoso porque es fruto del esfuerzo de Gobierno del Estado, de la UV y de los empresarios que buscan generar ingresos sin dejar a un lado el impacto social, destacó el coordinador de Cechiver.

En el evento se contó con la presencia de Felipe Mendiola Parra, Director General de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

 

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.