20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 20 de Diciembre de 2014 | 8:07 p.m.

Alianzas estratégicas en 2014 para promoción turística de Xalapa: Williams Velasco

Redacción

El 2014 fue un año en donde se establecieron alianzas estratégicas con el sector empresarial para la promoción turística de Xalapa y la afluencia de visitantes fue superior al medio millón de personas, quienes a través de su estadía contribuyeron a generar empleos y actividad económica, así lo aseguró el Subdirector de Fomento Turístico, Wiliams Velasco Martínez. 

El funcionario municipal dijo que desde la Subdirección de Fomento Turístico se implementaron diversos mecanismos para detonar el turismo en Xalapa, con la finalidad de posicionar a la ciudad como un destino nacional bajo el slogan de: “La Atenas de México”. 

Se diseñó y estableció el programa Bienvenidos a Xalapa, Bienvenidos a la Atenas, con el objetivo de conocer, difundir y promocionar las riquezas turísticas de la ciudad y dar atención integral y personalizada a los visitantes.

A través de este programa, desarrollado en el marco de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, se empleó a treinta anfitriones de la Atenas para participar en los hoteles sedes de esta justa deportiva y se ofrecieron de manera gratuita recorridos guiados por el Centro Histórico.

Además, se mejoró la imagen visual y se equiparon Módulos de Información Turística en calle de Enríquez, el Paseo de los Lagos y en los bajos del Palacio Municipal. Con el afán de obtener una mejor cobertura de atención al turista, también se instalaron diez módulos de información móviles, que se ubicaron en el Gimnasio USBI, Velódromo, Complejo Omega, Hípico Coapexpan, Estadio Xalapeño, CAXA, Los Tecajetes, Los Berros, Barrio de Xallitic y el Centro Comercial Las Américas. 

Este año, se instauró el Consejo Municipal de Turismo, órgano colegiado de consulta, conformado por el sector empresarial, social y gubernamental, que impulsa la actividad turística de Xalapa.

Se establecieron sinergias de colaboración y acuerdos con los diversos Prestadores de Servicios del ramo, Cámaras Empresariales e Instituciones Educativas con el afán de consolidar un solo grupo encaminado hacia un mismo fin: hacer de Xalapa un destino turístico por excelencia.  

Asimismo, formalizamos acuerdos de colaboración con los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Banderilla, Jilotepec y Naolinco, para ofertar un solo destino turístico. Participamos con el Colegio de Veracruz (Colver) en la elaboración de la Agenda de Competitividad Turística de Xalapa, para aprovechar en su totalidad el potencial en la materia de la ciudad. 

Junto con Secturc, el Ayuntamiento organizó el primer Diplomado para la Certificación y Acreditación Oficial de Guías de Turistas para Xalapa, que contó con 35 participantes con dominio de lenguas adicionales, como francés e inglés. Además, se fomentó la participación del sector empresarial en los Cursos de Capacitación para la obtención del Distintivo “M” y Punto Limpio, beneficiando así a 12 empresas del sector que obtuvieron esta distinción. 

Se diseñó un nuevo mapa turístico del Centro Histórico, que facilita el desplazamiento de visitantes, y se elaboró una guía turística básica con contenidos esenciales y fotografías que incitan a conocer y recorrer a Xalapa.

En colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región A.C., se elaboró un Clúster Turístico que integra los inventarios, fortalezas y bondades de los municipios de la región, con la intención de conjuntar un solo producto, un solo destino. 

Además, desde Fomento Turístico participaron en la coordinación y logística del Certamen Estatal de Nuestra Belleza Veracruz 2014; instalaron una Mesa de Hospitalidad Turística en la Expo Feria del Café Coatepec 2014 y, en el marco de la Olimpiada Nacional Juvenil Veracruz 2014, colocaron cuatro Mesas de Hospitalidad en las que atendieron a 800 atletas.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.