19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 17 de Diciembre de 2014 | 7:33 p.m.

Reitera Américo Zúñiga su compromiso de dar mayor impulso al desarrollo social

Redacción

Xalapa, Ver./ Al presidir la tercera sesión ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reiteró el compromiso del Ayuntamiento de impulsar el desarrollo social y abatir el hambre en la ciudad 

“Sabemos que las metas son ambiciosas, pero también entendemos que el compromiso es claro, por lo que fortaleceremos y multiplicaremos nuestro apoyo a la Cruzada Sin Hambre en el 2015”, aseguró.

El munícipe recordó que en 2014 trabajaron en beneficio de la sociedad más desfavorecida, convirtiéndose en un referente estatal de la correcta coordinación que debe existir entre autoridades municipales, estatales y federales.

“Estoy muy orgulloso de formar parte de este programa impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que busca cumplir el objetivo de cero hambre, impartiendo una alimentación adecuada a las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a alimentos”.

La subdelegada de la Sedesol federal y secretaria técnica del Comité Intersecretarial, Clara Luz Prieto Villegas, señaló que Américo Zúñiga es un ejemplo para los tres niveles de gobierno en el combate al hambre, porque no sólo cumplió con los requerimientos solicitados, sino que aportó a los comedores electrodomésticos, para mejorar su funcionamiento y construirá tres comedores más. 

Al hacer un recuento de la actividades la Cruzada Nacional Contra el Hambre se explicó que en Xalapa, este año, se han llevado a cabo caravanas médicas de alta especialidad; se ha trabajado coordinada con el IVEA para abatir el rezago educativo, y se han realizado campañas para que la gente pueda adquirir lentes con un costo mínimo.

Además, en la capital existen 20 mil 734 pensiones para adultos mayores, 14 mil 124 mujeres beneficiadas con el Seguro para Jefas de Familia; 610 personas se han beneficiado con huertos de traspatio y 519 con un empleo temporal; 14 comedores comunitarios entregan en promedio 67 mil 200 raciones.

Para atender los polígonos de pobreza, se están rehabilitando cien viviendas con techos de lámina de zinc y, a petición del Municipio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) organizó un Programa de Empleo Temporal para llevar a cabo la limpieza de la cuenca del río Sedeño. 

Durante la reunión, la coordinadora en Xalapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Geraldina Lara González, hizo entrega a Américo Zúñiga del estudio realizado por los 517 comités de participación encargados de ver las necesidades en la ciudad y orientar el trabajo de la cruzada.

La servidora pública refirió que en estos documentos se señala que, en materia de infraestructura, los xalapeños requieren principalmente techos y pisos seguros, bardas y la construcción de cuartos adicionales. Además, solicitan más tiendas de Liconsa y Diconsa, más Caravanas de salud, afiliación al Seguro Popular y la incorporación al Programa de 65 y más.

Antes de pasar a saludar a brigadistas de los comités comunitarios, el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre aprobó por unanimidad que se revisen las demandas planteadas por estos comités ciudadanos, para que se integren a los programas de desarrollo comunitario de las diferentes dependencias en el 2015. 

Presentes, el director de DIF Municipal, Adolfo Toss Capistrán; la coordinadora de Asesores, Diana Santiago Huesca; el coordinador de Diconsa, Jorge Enrique Baizabal Valencia; el jefe de la Unidad de Atención Regional Xalapa del programa Prospera, Ramsés Cortés Contreras; el jefe de Planeación de Proyecto Productivos de Prospera, Ricardo Silva Román; el director de Planeación de la Conagua, Luis Flores Meza; el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Luis Bustos García, y representantes del Inapam, Nelly Vera Valenzuela; de la Delegación Federal del Trabajo, Ricardo Pineda Campos; de la Secretaría de Marina, el Teniente Román Halcón Morales; de Conafor, Pedro Gustavo Villa del Moral, y del SNE, Guadalupe Hernández.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.