18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 | 7:34 p.m.

Presenta IVEC espectáculo Al Sol y al Sereno. Cantadoras y bailadoras del fandango jarocho

Redacción

Xalapa, Ver./ El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitan al espectáculo gratuito Al Sol y al Sereno. Cantadoras y bailadoras del fandango jarocho, en el marco de la agenda cultural de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), este sábado a las 20:30 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave.

Dirigido por Rubí Oseguera, el espectáculo es un encuentro de músicos y bailadoras en escena que pretende crear un diálogo cultural mediante la exploración de formatos novedosos que involucran la investigación, la sabiduría popular, el performance, la música, la poesía y la danza tradicional de los pueblos del sotavento.

Al Sol y al Sereno busca reflejar la pluriculturalidad del son jarocho cantado y bailado por mujeres. La creación intelectual de este proyecto está inspirada en la manera en que las cantadoras frasean el canto tradicional y bailan cada uno de los sones según su contexto regional, familiar e historia personal; ninguno es igual a otro.

Por espacio de 90 minutos sin intermedio, 18 artistas mostrarán en escena la fuerza y diversidad que componen las subregiones culturales, donde esta música es una tradición genuina que forma parte de la vida cotidiana.

Hacedores de tradición de los pueblos del sotavento veracruzano, que representan a las familias y regiones soneras que por siglos han mantenido la tradición en sus localidades: músicos, cantadoras, bailadoras y poetas tradicionales, participan en esta puesta.

A través de un guión respaldado con más de 18 de años de investigación y convivencia con las comunidades fandangueras del sur de Veracruz, se reconoce la labor de estos maestros en un espacio fuera de su contexto cotidiano.

La música es interpretada por exponentes del son jarocho contemporáneo con mayor trayectoria escénica, que se entrelazan con la palabra de los poetas versadores, la sabiduría de los viejos y legendarios músicos, septuagenarios cantadores y bailadores tradicionales de fandango.

Rubí Oseguera Rueda, antropóloga por la Universidad Veracruzana (UV), se ha dedicado a la creación y producción de puestas en escena que abordan el tema de la música y danza tradicional de los pueblos de México, desde hace ya cinco años.

Sus obras se han presentado en diversas partes de la República Mexicana en colaboración con instituciones y artistas de diversas áreas. Con su propia metodología de investigación,  imparte cursos y talleres de zapateado tradicional; además, es promotora cultural independiente e integrante del grupo de música tradicional contemporánea Zarambeque.

Los boletos gratuitos están disponibles en las oficinas del recinto, ubicado en avenida Ignacio de la Llave esquina Rubén Bouchez, colonia Tamborrell, en la ciudad de Xalapa. Para más información, llamar al (228) 818-43-52.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.