23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 | 7:31 p.m.

Presentan Amores, recital de voz y guitarra en Ágora de la Ciudad

Redacción

La música es una de las expresiones culturales por excelencia y, en esta ocasión, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó en el Ágora de la Ciudad el recital Amores, con la voz de la soprano Kristell San Germán, acompañada en la guitarra por Israel Cortés, quienes presentaron una selección musical de Italia y España.

Kristell San Germán es licenciada en Canto por la Universidad Veracruzana (UV); además, realizó una estancia educativa en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se ha presentado dentro del Ciclo Jóvenes en la Música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y ofrecido recitales en diversos espacios culturales.

Israel Cortés efectuó sus estudios musicales en la BUAP; su formación en la guitarra estuvo bajo la tutela de Nadia Borislova y Manuel Espinás. Ha tomado clases magistrales con Hubert Käppel, Ricardo Cobo, Paolo Pegoraro, Víctor Pellegrini y Joaquín Clerch, entre otros, y ha asistido a importantes festivales como el VIII y X Festival Internacional de Morelia, Michoacán, y el XI Festival Internacional de Guitarra en La Habana, Cuba.

Estos dos virtuosos comenzaron su presentación con música italiana, en arreglos para soprano y guitarra. La primera canción en sonar fueAmarilli, mia bella, de Giulio Caccini, a la que siguieron Come raggio di sol, de Antonio Caldara, y o Vittoria, vittoria, de Giacomo Carissimi. Las piezas suaves y de tonos clásicos permitieron al público acercarse a la mezcla entre voz y cuerdas.

En esta primera parte, se dio un pequeño intermedio, tras el cual Kristell San Germán explicó que las siguientes canciones eran de origen popular en España, pero Federico García Lorca las recuperó a manera de poesía. Para los arreglos, además de existir para guitarra, también se realizó una versión en piano. Entre algunos de los temas interpretados estuvieron Las morillas de Jaén, El café de chinitas y El romance de Don Boyso.

Para finalizar, interpretaron El paño moruno, de Manuel de Falla, otra obra popular española, y Adela, de Joaquín Rodrigo, con la que se realizó el cierre del recital.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.