25 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 | 6:47 p.m.

Ofrece, compañía de teatro Merequetengue, función gratuita de Pinocho con botas

Redacción

Xalapa, Ver./ En el marco de las actividades artísticas realizadas dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, invita a disfrutar la obra “Pinocho con botas”, que se realizará el próximo jueves 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Rincón de los Títeres.

La obra es una versión completamente distinta a la novela escrita en 1882 por Carlo Collodi y que se llamó “Las aventuras de Pinocho”, donde un carpintero llamado Geppetto siempre deseó un hijo y un buen día al tallar una marioneta de madera con forma de niño, antes de estar terminada cobra vida y se convierte en un pequeño travieso y desobediente, quien después de grandes peripecias logra convertirse en un niño de verdad. 

Ahora Merequetengue toma una versión teatral muy atrevida, que revela otra intención y resalta la rebeldía de esta marioneta. “Pinocho con botas”, obra original del también italiano Luigi Malerba, que también escribió numerosos guiones cinematográficos, miembro del Grupo 63 y uno de los animadores de la Cooperativa de Escritores. Su obra, corrosiva y contestataria incluye poesías, fábulas para niños y relatos. Malerba, quien figura entre los autores más traducidos de Italia, obtuvo numerosos galardones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Médicis, en 1979, y el Viareggio, en 1992.

Se trata de una acertada obra teatral resuelta con marionetas de hilo y Pupis sicilianos o marionetas de barra, en un espectáculo que sobrepone el tema de la libertad en un mundo donde todo es posible; Pinocho representa a todos aquellos incansables valientes que luchan en la búsqueda de la libertad en todos los sentidos. 

Merequetengue es una agrupación teatral independiente, desde años cumple con el objetivo de investigar, producir y promover el teatro de títeres en Veracruz.

La función de teatro de “Pinocho con botas” se realizará el jueves 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Rincón de los Títeres de Merequetengue, ubicado en la calle Benito Juárez esquina Manuel Ávila Camacho (junto al Monumento a la Madre). La entrada es libre.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.