18 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Lunes 24 de Noviembre de 2014 | 6:40 p.m.

Pedagogos deben acercarse a la comunidad: Ignacio Gallardo

Redacción

Xalapa, Ver./ Los pedagogos deben acercarse más a las comunidades, “acercarles la educación y desarrollar proyectos que las beneficie directamente”, consideró Ignacio Pablo Gallardo, estudiante del cuarto periodo de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa.

El sueño de Ignacio era ser ingeniero mecánico automotriz pero su papá, de oficio maestro rural, le tenía preparado otro destino: le pidió que fuera maestro como él. “ Le dije que no me nacía ser maestro y estar con niños, entonces le pedí que me permitiera estar en la educación pero desde otra perspectiva, fue así que decidí estudiar Pedagogía”.

Ignacio es originario de Playa Vicente, poblado localizado en la zona serrana conformada por los límites geográficos de los estados de Veracruz y Oaxaca, donde la cultura y la lengua zapoteca poco a poco se pierden. Por ello se ha dispuesto que después de concluir sus estudios de licenciatura regresará a desarrollar un proyecto para la difusión, protección y rescate de la cultura zapoteca.

“Mi cultura se está perdiendo, ya no se le difunde ni fomenta entre los niños, ahora prefieren tener un celular ya no les interesa practicar el idioma, además cerca de 70 por ciento de la comunidad tiene un pariente en Estados Unidos, muchos modismos del inglés se han mezclado con el español y el zapoteco.”

Ya tomada la decisión, narró, su padre y él buscaron en todas las universidades cercanas algún programa educativo, y encontraron que en Xalapa la UV ofrecía la Licenciatura en Pedagogía. “Pensé que sería una buena opción y así fue como llegué aquí”.

Aseguró que estudiar este programa educativo ha superado sus expectativas, gracias a las lecturas realizadas ha formado su propio criterio sobre el sistema educativo y el impacto que debe tener en las comunidades, principalmente las de población indígena.

Fue el periodo pasado que encontró su vocación, cuando realizó un proyecto de reciclado dirigido a los niños de Rancho Viejo, en el municipio de Coatepec, como parte de la experiencia educativa Proyecto de Educación Comunitaria.

“Tener la oportunidad de ir a la comunidad me mostró que no deseo ser maestro, pero descubrí lo que quería hacer, regresar a las comunidades todo lo aprendido, porque un pedagogo también puede participar directamente en la elaboración de programas y proyectos en beneficio de la sociedad.”

Reiteró que los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía deben participar y acercarse al trabajo comunitario, dado que es una faceta en la que pocas veces se enfocan los estudiantes, “los pedagogos debemos acercarnos a las comunidades”.

Dijo también que si van a ingresar a esta licenciatura “no sólo lo hagan porque no quedaron en la Escuela Normal Veracruzana, como si fuera la última oportunidad, la Pedagogía va más allá, es algo muy amplio, abarca muchas cosas, es importante darle su identidad y valor. Entonces, si quieren ingresar a esta licenciatura no sólo pueden ser maestros sino intervenir en la comunidad”, concluyó.

 

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.