24 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 23 de Noviembre de 2014 | 8:25 p.m.

PRI listo para cumplir con nuevo modelo de fiscalización del INE: Leyva

Redacción

Xalapa, Ver./ El Partido Revolucionario Institucional siempre se ha caracterizado por rendir cuentas claras de sus recursos y ahora con la entrada en vigor del nuevo reglamento de Fiscalización de partidos, se encuentra preparado para cumplir con las nuevas normas aplicables a partir de enero del próximo año, destacó la contralora del PRI de Veracruz, Esperanza Leyva Eufrasio.

Entrevistada luego de asistir a la conferencia Magistral “Normas de Transición en Materia de Fiscalización”, impartida por el contador público certificado, Luis Fernando Flores y Cano, director de Auditoría Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, la integrante del Comité Directivo Estatal del PRI destacó que por instrucciones de la presidenta del partido, Elízabeth Morales García, el equipo de contadores PRI ya se está capacitando para cumplir con las nuevas reglas de fiscalización exigidas por el INE.

Cabe destacar que a dicho evento asistió la presidenta del Comité Directivo Estatal, Elizabeth Morales García, donde saludó a diferentes actores políticos como la Consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García y el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales.

La contralora priista informó que “el miércoles pasado fue aprobado en el Consejo General del INE el nuevo reglamento de fiscalización que es el que nos va a marcar la pauta a los partidos políticos para poder hacer una comprobación de ingresos y egresos para dar mayor transparencia a los dineros que tenemos”. 

Agregó que el nuevo reglamento de fiscalización incluye varias novedades que los partidos políticos tendrán que cumplir a partir del año que está por comenzar tales como la contabilidad en línea y la existencia de un padrón de proveedores y prestadores de servicios que los partidos deberán respetar sin excepción. 

“Son normas que anteriormente aplicaban únicamente al sector privado pero con esta reforma electoral y con la entrada de este reglamento, esas normas van a aplicar ahora también a los partidos políticos a partir ya de enero, éstas se aplican en la contabilidad que todos los partidos políticos deben tener, las reformas que hubo en materia fiscal con el SAT también las tendremos que hacer nosotros aunque obviamente nuestra contabilidad va a ir a dar al INE”.

EL INE, agregó, será quien revise y fiscalice las actividades ordinarias, de pre campaña y de campaña, no solamente federal, también en lo local, de cada partido político, “es lo que llaman un sistema integral de fiscalización para el que el PRI ya se está preparando,  nos estamos capacitando para rendir cuentas claras, siempre lo hemos hecho y hoy no va a ser la excepción, analizaremos a fondo este reglamento, asistiremos a todos los cursos que dé el INE y el propio Comité Ejecutivo Nacional del partido y seguiremos la directriz que nos marque”. 

En el caso del padrón nacional de proveedores y prestadores de servicios, detalló, se trata de un listado de empresas que serán los únicos que podrán vender y prestar servicios a los partidos políticos, “si alguno celebra un contrato, compra o solicita servicios a un proveedor o empresa que no esté inscrita en ese padrón, el INE lo va a considerar como una operación ilícita que se va a convertir en un delito electoral”.

Conferencias como esta, destacó, son parte del acercamiento que el INE ha buscado con los partidos políticos para hacerles llegar las novedades que deberán incluir en sus ejercicios de contabilidad, “por ejemplo antes podíamos recibir financiamiento privado en cualquier temporada del año, hoy en día solo podremos recibir aportaciones de simpatizantes únicamente en tiempos de proceso electoral, en cualquier época del año podremos recibir únicamente de simpatizantes o la prerrogativa que nos da la autoridad”.

Además, en cuanto a la proximidad de las campañas políticas de candidatos, las nuevas reglas ahora incluyen especificaciones en la propaganda que podrán utilizar y en la que ahora se prohíbe cualquier artículo de plástico, “en propaganda utilitaria solamente lo que se haga de tela o que pueda ser biodegradable”.

Por último, Leyva Eufrasio insistió en que la dirección marcada por el CDE del PRI encabezado por Elízabeth Morales García, es de la capacitación constante y la preparación de todas sus áreas para rendir cuentas claras a la sociedad, por lo que el cumplimiento de las nuevas normas electorales ya está considerado por el equipo de la Contraloría del Partido.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.