23 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Domingo 23 de Noviembre de 2014 | 2:46 p.m.

Totems, cultura prehispánica, verbena popular y juegos tradicionales en Xallitic

Redacción

1

Xalapa, Ver./ La programación cultural de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, propuesta por la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa continuó este fin de semana en el barrio de Xallitic con la puesta en escena de “Totems: Una cosmovisión de cultura en Xalapa”, que incluyó un homenaje al mundo prehispánico, sesión de verbena popular y juegos tradicionales.

Los xalapeños disfrutaron de esta presentación que realizó un repaso histórico desde la época prehispánica, hasta las verbenas actuales. El espectáculo inició con el saludo, envuelto en fuego y humo de copal, a los cuatro puntos cardinales y prosiguió con un espectacular juego de pelota en homenaje al dios Quetzalcóatl.

En la presentación, ideada por la maestra Griselda Rivera Sánchez, los dos equipos participantes compitieron por el dominio de una esfera en llamas, observados por mujeres, danzantes y el sacerdote encargado de bendecir la ceremonia.

Posteriormente, para deleite del público asistente, diversos bailarines ocuparon la tarima para interpretar una pieza en la que se mezcló música precolombina con danza moderna, donde el conquistador español llegó a imponer su religión a los pueblos de Mesoamérica.

De esta manera, la velada continuó hasta llegar a escenificación de la verbena tradicional, con música del Ensamble Folklórico Veracruz, cuyos jaraneros presentaron coplas y versos típicos de la cultura veracruzana.

Asimismo, el barrio de Xallitic recibió la Quinta Reunión de Decimeros, Versadores y Músicos “Guillermo Chazaro Lagos”, en cuyo escenario se presentó la agrupación Arpegio, dirigida por José Luis Arauz, la cual interpretó diversas canciones tradicionales.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.