20 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 22 de Noviembre de 2014 | 7:07 p.m.

Presentan libro de poemas y recetario en Festival de las Huastecas

Redacción

Xalapa, Ver./ Hoy le canto a mi sustento, romance para el sabor de la mesa huasteca, es “un poema y un recetario, un texto de historia y un manual de costumbres, un instructivo y una llana lista de compras para acudir al tianguis”, señala Roberto Peredo Fernández sobre los 15 capítulos contenidos en la más reciente publicación de Román Güemes Jiménez, en la que el autor aborda esta ruta gastronómica de toda una región cultural: la Huasteca. 

Editado por la Biblioteca Digital de Humanidades del Área Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), el libro se presenta en el foro de ediciones del XIX Festival de la Huasteca, que se realiza en tierras potosinas desde el pasado 20 de noviembre y concluye este domingo.

En el Festival participa una delegación de veracruzanos conformada por artesanos, danzantes, tríos, académicos y versadores; además de la presentación de ediciones, siendo este el caso de Hoy le canto a mi sustento

“La comida de mi tierra no se aprende de un manual, pues todavía no tiene esa carta pastoral. Se ha mantenido guardada en la tradición oral, aunque la Huasteca ha sido de importancia nacional, una región con presencia en seis estados: Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas”, dice el autor sobre las referencias culturales y la diversidad gastronómica en la zona.

Román Güemes Jiménez es escritor, narrador y poeta. Académico e investigador, egresado de Antropología Social y Lingüística de la UV, ha estudiado las culturas indígenas del norte de Veracruz, costumbres, tradiciones, música y lengua del grupo nahua; posee un importante archivo de la oralidad nahua y destaca su trabajo como recopilador, traductor y escritor de esa misma lengua. 

Ha recibido el Premio Nacional y Centroamericano de Cuento Indígena y el Premio Nacional de Narrativa Oral, así como la presea de la Fiesta Anual del Huapango en Amatlán Naranjos; ejecuta guitarra, jarana, cuatro o violín con los cuales interpreta música veracruzana.

“La comida arropa a todos, no sólo en lo individual, son legado vertebral; por eso siempre tenemos, de abasto una central, es un tianguis, un puesto o la plaza semanal”.

Albóndigas huastecas, armadillo en adobo, palmito, nakatohtoloh nupcial, yuca blanca y enmielada, chanfaina visceral, mole güero, posta de trucha frita o ceviche de sierra, son algunos de los platillos recopilados en verso en este compendio cultural de la gastronomía de la huasteca veracruzana, donde milpa y maíz es la base de la mesa regional.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.