19 de Abril de 2024
Entorno Político | Local
Sábado 22 de Noviembre de 2014 | 3:03 p.m.

Rinden homenaje a José Revueltas, en Xalapa

Redacción

Xalapa, Ver./ El Ágora de la Ciudad del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) rindió homenaje al escritor José Revueltas por el centenario de su natalicio, en el programa Palabra de autor, que esta ocasión contó con la presencia de Ernesto Fernández Panes y Guillermo Villar, académicos de la Universidad Veracruzana (UV).

Ernesto Fernández comentó que conoció a Revueltas en una visita que hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1968 y que para entonces había fundado La Liga Leninista Espartaco, ya que fue expulsado del Partido Comunista por su crítica al Estalinismo.

Lo describió como un hombre que siempre estaba rodeado de jóvenes, con una mirada cuestionadora, muy jovial, autodidacta, irreverente y dispuesto a asumir los costos de la libertad. Recordó sus reflexiones filosóficas profundas acerca del sujeto histórico y del proyecto de partido, interesado en los aspectos epistemológicos y éticos de la política.

“José Revueltas fue un hombre marginado, mal visto, porque no encajaba en las formas burocráticas de la militancia, era pero muy congruente. Un hombre símbolo que en su libro Los Muros de Agua describió a México como un país de demonios por su violencia, en el que se observa la realidad del mexicano en esa situación de desamparo, dolor, angustia, soledad y desglosa como vive la gente en un país inmerso en la violencia, la corrupción, la represión y la injusticia”.

En su intervención, Guillermo Villar mencionó que la primera vez que lo vio y saludó durante la marcha silenciosa de México 68, pero que lo conoció más de cerca cuando una tía le presentó a su esposa y le arregló una cita para conocer más de cerca al escritor.

Dijo que Revueltas, originario de Durango, proviene de una familia de clase media y cuando murió su padre su familia tuvo problemas. No terminó la secundaria porque para él su verdadera universidad fue la Biblioteca Nacional, donde descubrió La Biblia. Este acercamiento lo hizo un hombre religioso, lo cual puede percibirse en sus obras como Dios en la Tierra, Los Días terrenales y El luto humano, entre otras.

Villar compartió su amistad con José y la invitación que le hizo a venir a Xalapa para dar una charla en la Facultad de Filosofía y Letras. Para concluir, coincidió con Fernández Panes al decir que Revueltas era un autodidacta que leía mucho a los clásicos, entre los cuales citaba a Dostoievski y Marcel Proust.

El programa Palabra de autor se lleva a cabo todos los miércoles. Para el 26 de noviembre a las 19:00 horas, se contará con la presencia del escritor Enrique Padilla. Para más información, llamar al (228) 818-57-30.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.